Páginas

martes, 30 de octubre de 2007

Eres lo que lees, homenaje a Natividad Canda



Hoy llegó a mi correo un mail de esas típicas cadenas que nunca dan ganas de revisar, pues bien, hoy amanecí de buenas y lo abrí.

En el mail encontré la dirección de una página que funciona como una "carta de firmas" bastante fuerte y agresiva (tipo boicot como se autodenomina), para sacar al artista costarricense Guillermo Habacuc de la Selección de la Bienal Centroamericana, por un supuesto acto de tortura a un perro callejero.

Antes de sumarme a la iniciativa para bajar a Habacuc (que ya tiene mas de 60000 adherentes) y luego de la indignación que naturalmente se puede sentir por la noticia de la tortura de un animal, creí necesario investigar sobre la noticia para corroborar la veracidad del mail y saber si realmente estas cosas están pasando en el mundo y uno ni se entera. He aqui lo que encontré:

En septiembre pasado, Guillermo Habacuc Vargas fue escogido por el jurado internacional de la Bienal de Arte Costarricense (Bienarte), como uno de los seis artistas que representará al país en la Bienal Centroamericana de Honduras 2008.
Como parte de la obra "Eres lo que lees", efectuada en agosto pasado en la galería Códice en Nicaragua, Habacuc amarró a un perro callejero flaco y enfermo sacado de un barrio pobre de Managua, enfrentándolo al espectador hasta su muerte. El perro se llamaba Natividad.



El hecho causó indignación en la gente y los medios de todo el mundo, sin embargo, los espectadores de la galería en el momento de la expo no hicieron nada al respecto.
Según una entrevista que el diario La Nación de Nicaragua le hizo a Habacuc, el objetivo de su obra fue realizar un homenaje a Natividad Canda, un ciudadano nicaragüense que murió tras ser atacado por dos perros rottweiler en un taller de Cartago. Asimismo, pretendió mostrar la hipocresía de la gente que no le prestaba atención al animal en las calles, pero sí cuando él lo puso dentro de una galería.

Cito un párrafo de la defensa que el artista publicó en una página de internet:

"Hello everyone. My name is Guillermo Habacuc Vargas. I am 50 years old and an artist. Recently, I have been critisized for my work titled "Eres lo que lees", which features a dog named Nativity. The purpose of the work was not to cause any type of infliction on the poor, innocent creature, but rather to illustrate a point. In my home city of San Jose, Costa Rica, tens of thousands of stray dogs starve and die of illness each year in the streets and no one pays them a second thought. Now, if you publicly display one of these starving creatures, such as the case with Nativity, it creates a backlash that brings out a big of hypocrisy in all of us. Nativity was a very sick creature and would have died in the streets anyway."



¿El perro murió o no? Esta es la incógnita que genera polémica. Habacuc se negó a responder, mientras que una periodista nicaragüense consultada por La Nación y el blog de Rodrigo Peñalba afirmaron que el animal murió después de estar un día en la exposición. Sin embargo, una carta de Juanita Bermúdez, directora de la galería Códice, detalló que el perro callejero no falleció, sino que se escapó accidentalmente al tercer día de estar en ese espacio...Será verdad? Nunca lo sabremos, pero de todas maneras no creo que la sobrevivencia del animal sea un hecho relevante para los detractores de la obra.

Sin duda, este caso recuerda a la polemica que causó la obra “Exposiciones Transitorias” presentada por el artista Máximo Corvalán en la V Bienal Utopias de Bolsillo del MNBA, la que consistía en la instalación de un diorama "habitable" ubicado al costado del frontis del museo, en cuyo interior se encontraba una pareja de indigentes junto a algunos implementos como colchas, colchones y cartones, quienes aceptaron habitar el pequeño recinto durante los dos meses que duró la Bienal.

¿Qué pasa cuando nos presentan realidades comunes como objetos únicos y en nuestras narices? Polémica e indignación, sin embargo, los perros callejeros siguen muriendo de hambre sin que nadie haga nada. Basta tomar un caso patetico (de pathos, que remueva sensibilidades) y aislarlo del resto y la cosa se vuelve más terrible, inaceptable.
Pobre perro, es cierto, pero con la mano en el corazón, hecemos algo cada vez que vemos un perrito enfermo y tiñoso en las calles? Será una falta gubernamental o la caridad y conciencia deberían ser iniciativas personales para con nuestros caninos callejeros?

Basta contrastar casos como los de Madelaine (la niñita secuestrada) y los miles de secuestros y violaciones que permanecen el la impunidad permanante en paises como Colombia o México, o las miles de muertes del medio oriente versus los decesos de algunos soldados gringos, etc... Todo es cuestión de señalar el caso especifico.

Creo que el caso de Habacuc es un tema a discutir y no sólo a criticar.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

pero cote... cual es tu opinion?

Anónimo dijo...

Querida Cote:

Me encantan tus correos con estos pensamientos.
Tengo una amiga que es defensora de perros abandonados.
Se llama Romina Carvajal y es ilustradora.
Tiene no sé cuántos recogidos. Recoge los más enfermos y los sana. A veces consigue quién los cuide y si no se los queda.
Yo siempre he pensado que se reconoce en ellos. Tiene un corazón que no discrimina entre seres vivos. Tal vez ya se ganó el cielo sólo por sentir esa compasión.
Me pregunto cuántos de los 60000que firmaron en contra de esa obra aman lo vivo. hoy el compañero esencial de los que andan firmando en la web es el computador ¿no?

Nos vemos mañana,

Juana.

Anónimo dijo...

María José, muy interesante tu análisis, entregas otras variables que nos permiten re- mirar un hecho que muchas veces es calificado a priori.
Paz

Anónimo dijo...

Buen blog!!!
saludos

Anónimo dijo...

Pero bueno ¿que reflexión tan estupida es esta? ¿Y qué les pasa a estos cuatro aborregados?

Me parece de subnormal el hecho de pensar que la reacción que a causado esta "obra de arte" entre miles de personas sea hipocresía!!

Ese perro como miles de perros callejeros, se buscan la vida a diario, suelen andar por barrios concretos, y siempre hay gente que le da algo de comer, o el mismo pero lo busca en la calle.

A ese pobre perro, Natividad, se le ha negado su capacidad de supervivencia. Se le ha atado a un rincón vacio, en el que ni siquiera tiene agua para beber. ¿Es hipocresía pensar que ese animal tenía derecho a buscarse la vida como el resto de seres vivos? Joder, si ves las fotos, no hace falta pensar, ooh! me lo llevo a mi casa!! joder, la impotencia de verlo atado, privado de su libertad hasta que la palme me corroe los nervios. Quien no sea capaz de darse cuenta de ello, es que sinceramente inteligencia emocional tiene muy poca, y ya si me pongo probablemente poca inteligencia de cualquier tipo.

Anónimo dijo...

Sinceramente, no pienso que haya nada que discutir.
Si tuviese que elegir para mi, entre poder luchar por mi propia supervivencia (por muy mal que esta se presentase) o simplemente ser ejecutado por una 3a persona, lógicamente elegiría la primera opción.
La elegiría, como cualquier otro ser vivo, puesto que les recuerdo, que uno de nuestros instintos primarios es el de supervivencia, algo que se le ha negado a este pobre animal.
Es esa indefensión obligada, lo que ha calado en lo mas profundo de cualquiera de los firmantes, y les aseguro que ese sentimiento no es hipócrita.

CoteLeón dijo...

y bueh,,,
yo tampoco disfruto viendo animales morir y menos en nombre del arte (seria como defender los rodeos o algo asi) pero la prueba de lo que digo es que el perro realmente muere finalmente, a vista y presencia de todos los espectadores...

Anónimo dijo...

Pero bueno, ahora dices que murió delante de todo el mundo, antes que no se sabia, que si se escapó...

El hecho de que el animal este ahi sin comida, no tiene porque saberlo la gente que lo ve. Más lógico sería pensar que al cerrar le dan algo de comer (ya que por si no lo saben los que creen tener sensibilidad para el arte, criticos de poca monta, es un ser vivo y no una figurita). El espectador que supiese que ese perro no está siendo alimentado, es porque es de la misma naturaleza inmunda que el autor.

Anónimo dijo...

El perro se pudo haber muerto igual en la calle.... PERO EN LA CALLE NO ESTABA AMARRADO FORZADO A MORIRSE!!!!!!... Esa es la diferencia, el perro en la calle lucha por buscar alimento, pero este PELMAZO hijo de mierd* Guillermo Vargas no lo dejó vivir.

zintitulo dijo...

YO ENTIENDO EL HECHO DE PROTESTAR, EL ARTE ES UN MEDIO IDONEO PERO NO CREO QUE SEA JUSTO HACERLO A COSTA SE UN SER VIVO, NO SE VALE. ADEMAS ¿QUIEN SE CREE ESTE HOMBRE HABACUC, DUEÑO Y SEÑOR, DIOS, LA VIDA?, QUIEN LE PERMITE DECIDIR SOBRE LA MUERTE DE OTRO SER VIVO, DESPUES DE TODO SI LA PERRITA SE IBA O NO A MORIR NO LO TENDRIA QUE DECIDIR EL, ESO MUESTRA LO ANTROPOCENTRISTAS QUE MUCHOS PODEMOS SER, NOS ACERCAMOS A LAS HUMANIDADES POR MEDIO DEL ARTE PERO NOS ALEJAMOS DE LO MAS ELEMENTAL...LA NATURALEZA.
POR OTRO LADO, QUE FACIL RESULTA UTILIZAR COMO PRETEXTO EL LAMENTABLE SUCESO DE NATIVIDAD CANDA, QUIEN FINALMENTE FUE VICTIMA DE SU PROPIA DECISION DE ENTRAR SIN AUTORIZACION A UNA PROPIEDAD PRIVADA APARENTEMENTE A ROBAR, NO DESCONTEXTUALICEMOS, CANDA TOMO UNA DECISION, LOS PERROS Y SU DUEÑO SOLO PROTEGIAN Y HACIAN SU TRABAJO, SI NO SE LE PUDO SALVAR A TIEMPO, ENTONCES TRABAJEMOS EN ESTE TIPO DE INEFICIENCIAS PERO NO TOMES A UNA PERRITA QUE LO UNICO QUE INTENTABA ERA SOBREVIVIR.
SALUDOS,
Z.

Anónimo dijo...

Hola, soy Rodrigo Peñalba, el que escribio in situ sobre la expo de Habacuc...

creo tener la respuesta a como inicio este escandalo:

luego de la expo en managua, recibi unos dias despues las fotos de la misma, fotos que tomo dalia chevez y que el artista mismo me envio. Junto a las fotos Habacuc me envio los comentarios de las mismas, y sobre ese material y mi propio punto de vista, además de asuntos que discuti con Habacuc via chat, escribi.

Lo que escribi no es un articulo de corte forense, ni periodistico. El hecho de escribir "Natividad habia muerto" en una galeria tenia un alto valor simbolico, por lo que represento para Nicaragua y Costa Rica un episodio tragico y horrible como fue ver en television nacional imagenes en vivo de un nicaragüense siendo devorado por perros en Costa Rica. Este nicaragüense era Natividad Canda. Él entro a una propiedad a robar pero fue atrapado por dos rottweilers, de nombre Oso y Hunter. Ni los guardias del local, ni el dueño e los perros, ni los policias o bomberos apartaron a los perros sino 2 horas despues, 2 horas en que los perros le dieron casi 200 mordiscos, desgarros y ataques sobre la humanidad de Canda. Es por ese horror, que Habacuc realiza su muestra en Managua.

Con la información (no corroborada) de que el perro habia muerto, la analogia con Natividad Canda era demasiado fuerte como para no escribir sobre eso. Pasado varios meses de este escandalo, regrese a mi blog a releer lo que yo habia escrito, porque es a partir de ese blog que todos los medios empezaron a hacer conjeturas dadas por ciertas.

El blog que escribi no estaba en estilo periodistico, ni forense. Es una mezcla de hechos, reflexiones, pensamientos, y escritora informal. Es un blog, no una autopsia.

El diario La Nacion de CR (conocido por promover una agenda xenofoba contra los nicaragüenses) encontro el blog 2 meses despues. La Nacion, en ves de contactar al artista, a la galeria, o a mi como fuente, se comunica con La Prensa, diario de Nicaragua. La Prensa tampoco contacto a los testigos, simplemente informo que La Nacion investiga, y luego La Nacion dijo que La Prensa investiga. Ninguno de los dos se tomo la molestia de preguntarme si lo que dije realmente fue ASI ASI, o solo una interpretación libre.

Como testigo, yo se y vi esto: habia un perro expuesto. El perro estaba enfermo y se encontraba mal de salud y aspecto. El perro no fue apaleado ni torturado para estar ahi. El perro estuvo expuesto durante la inauguración. Al terminar esa noche, todos se fueron a sus casas.

3 días despues regrese a la galería, y y ya no estaba. A partir de ahi solo queda como palabra la que el artista diga. Incluso, aunque él diga "yo mate al perro y lo hice así", no significa que lo haya realizado, o que lo haya realizado sadisticamente. Todo veterinario esta familiarizado con la tecnica para "dormir perros". Fue este el caso? No lo se.

Anónimo dijo...

MALPARIDO HIJUEPUTA COMO PUDO HACERLE ESO A ESE POBRE ANIMAL,MEJOR CON ESA CUERDA LO HUBIERAN AMARRADO A USTED HASTA DEJARLO MORIR POR SER TAN CABRON...

tavo dijo...

aja, discutiría el caso si el tal artista se hubiera amarrado y dejado morir de inanición, sólo asi se podria discutir el caso mi estimada.

Anónimo dijo...

Getting decalss of their highlights. With" print Status Page" displayed, press the Select button. http://pixocool.com For most, this process typically refers to Decalsing with photo paper starting at $4 per page. Translating centimeters to inches, that would turn anybody away from the stupid bumper labelss though.
stickers Looking for any out-of-decals books? With that said, you still have to distribute the decalss, can save an hour a day.