Páginas

jueves, 11 de octubre de 2007

Cuidado que se nos cae Vilches!



Antes de que se acabe,,,

La gran muestra de la obra de Eduardo Vilches "Otro jardín" esta llegando a su fin. Durante poco mas de un mes, la obra de Vilches estuvo expuesta en tres lugares simultaneamente: La Galeria Gabriela Mistral, Galeria Trece y el Centro de Extensión PUC, formando una especie de recorrido transversal desde Vitacura hasta el seno de Santiago Centro, bien cerquita de la Moneda.
Además, estas exposiciones acompañan el lanzamiento de su primer libro recopilatorio de obras completas.

La primera exposión que fuí a ver fue la de la Galería Gabriela Mistral, cuando se entrego el catalogo,,,(me encanta el formato de ese catalogo).

((La gracia de asistir a las conversaciones con los artistas, sobre todo uno como Vliches es, aparte de recibir el catalogo, saber cual es su postura frente a lo que hacen y a las preguntas que se generan en torno a su trabajo. Fue un agrado escuchar a ese viejo respondiendo con frases como "lo hice por que me gusta el amarillo" o "nunca me habia preguntado por qué hago cruces hasta que una periodista hizo que me preocupara por eso"...con mi amiga Feña nos reiamos porque a ratos las repuestas eran algo asi como una ironia a las preguntas pretenciosamente complejas.
La conversación empezó con fotos de su infancia en Concepción y siguió hasta el final con este tono autobiográfico que dejaba claro que la fama y el reconocimiento que ha logrado V. a lo largo de su carrera como artista y emblematico docente de la escuela de artes de la PUC , a sido nada mas que una consecuencia a su trabajo.))

Pero vamos a lo que me interesa. Yo no tengo muy claro como se financiaron estas exposiciones en conjunto, pero tengo una observacion con respecto a la calidad del montaje, que en este caso no correspondian a un less is more.

Relato.

Apenas a la entrada en la Sala 1 de la Gabriela Mistral, la gran y extraña columna central estaba pintada de un verde muy potente, y funcionaba como un gran monolito verde que contrastaba con la monocromia de las obras Teupa I y II, una serie de fotografias en alto contraste que fueron sacadas originalmente por Vilches hace muchos años en el Cementerio de Concepción y luego intervenidas a traves de sucesivas copias en fotocopiadora y tinta china+tempera blanca.
En la Sala 2, habian dos enormes imagenes (6.07 x 3.40 mts c/u) en positivo y negativo, usando los muros paralelos, es decir, las imagenes estaban frente a frente haciendo un eco inverso, la obra se llamaba Chonchi IV.........todo en blanco y negro muy Vilches.
Dato: El montaje estuvo a cargo de F. Berguño, D. Fernandez, M. Garcia, F. Mujica, M. Navarro, J. Villablanca y el mismo Vilches.

La segunda exposición es la del Centro de Extensión de la Católica, y consta de dos partes. La primera son cuatro series de fotografias de pequeño formato de plantas del jardin sureño de Vilches. La segunda, son seis fotografias gran formato de la serie "Plaza Pedro Montt 1983-1984"

Cuando fui a la exposicion de la Gabriela Mistral, el tema del montaje me llamo mucho la atencion por la sencilla razon de que fue realizado por personas que conocen muy bien el cuidado y el oficio que se requiere para realizar una buena instalacion de obra (incluyendo al mismo Vilches) y sin embargo, dejaba mucho que desear. El asunto podía pasar, ya que es posible que la eleccion de los materiales de impresion para un formato tan grande no los haya acompañado en lo absoluto.

Mi observacion con respecto al montaje se volvio absolutamente critica cuando, en busca de una reivindicacion de Vilches, fui a ver la exposicion del Centro de Extension PUC. Peor.

Las preciosas fotografias a las que Vilches se refirio con tanto cariño en su charla de la Gabriela Mistral, estan instaladas en los muros de la Sala Blanca del centro de extension de la manera mas precaria y espantosa. Verdaderamente una falta de respeto tanto para el espectador como para el expositor, donde se trata de disimular las arrugas del papel a traves de una iluminacion difusa y baja,,,pero no pasa nada...

En mis investigaciones de este horror (pense que habian sido los mismos encargados del montaje anterior), averigüe que la exposicion conto con fondos muy limitados y que el montaje estuvo a cargo de la profesora de fotografia de la PUC y recopiladora del libro de Vilches, Patricia Novoa.

Es mas, la segunda vez que fui a visitar la Sala se habia caido una foto de las pequeñas!!!!!Como es posible que pasen cosas asi con un artista como Vilches y en una institucion como la Catolica, tan preocupada siempre de los protocolos y la buena imagen???

Les dejo unas fotos para que vean que Cote no esta mintiendo ni haciendo comentarios malintencionados y sin razon, y si quieren verla, esta abierta hasta el 13 de octubre. Provecho.








No hay comentarios: