Páginas

lunes, 14 de mayo de 2012

Entrevista a Déborah Ahumada, docente y artista visual


Publicado en Extensión Artes UC


Déborah Ahumada es Licenciada en Artes y Educación UC y aunque no le gusta autodenominarse artista, es un título que se ha ganado a punta de esfuerzo y perseverancia. Actualmente presenta su trabajo más reciente "Escenarios /Stages" en la Sala de Arte del Centro  de Extensión UC como parte de la exposición colectiva Minimax, el porte de la cerámica.



 


Déborah egresó de Licenciatura en Arte el año 2007 e inmediatamente después ingresó al programa especial de Educación media para Licenciados de la UC. Desde el año 2008 se ha desempeñado como profesora de arte en el Colegio Santa Marta de Ñuñoa y actualmente también dicta los cursos de Teoría de la Imagen en la Universidad Santo Tomás y Arte Digital en la Universidad Mayor.
En la siguiente conversación conoceremos algo de sus inquietudes y de cómo ha logrado compatibilizar su trabajo con el desarrollo de su investigación plástica.

Déborah, desde tu experiencia como artista y docente, ¿cuál sería el área en la cual te sientes más plena, el arte o la pedagogía?
- La verdad es que desde siempre me he sentido más profesora que artista, a pesar de que el arte me apasiona. Siempre he trabajado y siento que la pedagogía además de ser un medio que me permite disfrutar de estabilidad económica, algo que muchas veces no se considera al momento de estudiar arte hasta que sales y no tienes nada en que trabajar, es una vía que me permite compartir mi pasión por el arte de manera más abierta y con un feedback inmediato.

Te parece que el arte pertenece a una esfera muy cerrada?
- Si, y eso no me gusta. Creo que el arte, si bien se entiende como una forma de comunicar ideas y pensamientos específicos, a veces cae en un ensimismamiento que los artistas no estan dispuestos a romper. Me parece un poco egoísta pretender que a todos les va a interesar lo que uno piensa o siente si lo manifiesta además con lenguajes que son crípticos o inaccesibles.

A propósito de los lenguajes, como definirías la línea de investigación que has seguido en tu trabajo artístico?
- Si tengo que buscar un nexo entre mis obras desde que estaba en la Escuela, creo que sería el uso de imágenes mediatizadas y populares. Me gusta la idea de trabajar en base a imágenes de prensa o fotografías que yo no he tomado, porque ahí lo relevante es lo que hago con ellas y cómo resulvo un problema a través de la manipulación de lo ya hecho. Inventar me resulta difícil, la creación por mi parte no va en la generación de un imaginario sino en el replanteamiento de las imágenes para decir otra cosa.



Cuéntame un poco acerca de tu trabajo en Minimax, cómo llegaste a exponer ahí?
- El año pasado mandé un proyecto a la convocatoria anual de la Sala de Arte del Centro de Extensión y en diciembre me avisaron que había quedado seleccionada para exponer con otras dos artistas, Paula Subercaseaux y Francisca Valdivieso, bajo la curatoría de Paula de Solminihac.
Yo no conocía a las otras dos artistas pero a Paula le interesó que trabajáramos juntas porque los tres trabajos se planteaban desde la utilización de la cerámica como material. La ayuda de Paula en este sentido fue fundamental, porque como yo no tenía la obra hecha con anterioridad me sirvió de guía en la toma de desiciones de manera integral.


De qué se trata tu obra Escenarios /Stages?
- La obra consiste en tres paneles de 1,30 x 3,00 mts hechos con teselas de vidrio y cerámica y utilizadas a manera de pixeles. Cada panel es la interpretación digital de una imágen: un volcán, las marchas estudiantiles y el maremoto respectivamente. Mi idea partió de una inquietud muy cotidiana, que era la de poder ordenar las teselas de manera que desde lejos se transformaran en una imagen reconocible por todo el mundo.
Como te contaba antes, me gusta trabajar con imágenes del imaginario popular y en este caso el desafío era poder llevarlas a una traducción de color con una paleta acotada, la de las teselas industriales.
Otra cosa que me gusta mucho es que la obra se puede apreciar desde lejos pero a medida que te acercas también se generan otras cosas, las teselas son tan particulares que te das cuenta de que cada color es imprescindible.



Osea, finalmente tu obra es un ejercicio de color del tipo Color I (curso básico de la carrera de arte)
- (Risas) Si, me acordé mucho de los cursos con Eduardo Vilches porque nunca me resultaron tan bien en la universidad y ahora tuve que aprender a hacerlo, por eso lo consideré un desafío. Cada tesela tiene un color  específico y como yo no fabriqué las teselas sino que ocupé lo que hay disponible en el mercado, me las tuve que ingeniar para que un color se viera de diferentes maneras según contraste de tonos y tintes.


























Qué fue lo más dificil de realizar, te encontraste con sorpresas en el proceso?
- Si un montón, sobre todo en el montaje porque como mi trabajo es el de mayor tamaño, me tocó montar en el muro curvo de la sala. Al final resolví que lo mejor era trabajar por paneles, cada imagen está formada  por 6 paneles que van ensamblados y como en mi casa no tenía espacio para ir armando, pude ver si el experimento funcionó sólo en el momento del montaje. Fue un riesgo pero eso mismo me motivó, era como descubrir nuevamente mi propio trabajo.

Este trabajo fue autofinanciado?
- Cuando mandé el proyecto no tenía tantas esperanzas de ser seleccionada y eso me dio la libertad de inventar algo grande. Cuando me avisaron que era parte de la exposición postulé a un FONDART de creación y me lo gané, y con eso pude financiar la obra.



Tienes algún proyecto en mente? Seguir con las teselas o algo parecido?
- Por ahora no, la verdad es que por el momento estoy muy concentrada en mi labor docente en el colegio y las universidades donde trabajo porque, si bien exponer me encanta y disfruto mucho creando obra, lo más  importante para mí es compartir lo que sé para formar espectadores que puedan disfrutar el arte tanto como yo.


La exposición Minimax, el porte de la cerámica, estará abierta al público hasta el 26 de mayo de 2012.
Sala de Arte
Centro de Extensión UC
Alameda 390
Más información en http://artes.uc.cl

No hay comentarios: