Páginas

lunes, 7 de mayo de 2012

La fama local

Entrevista publicada en el Diario El Rancagüino
Jueves 3 de mayo 2012

María José León, artista y gestora cultural
“Trabajo en espacios públicos porque no me interesa hacer arte para los artistas”
 Escrito por María José Castro Ortiz
 
De una manera directa y didáctica trabaja María José León, no se conforma con colgar un cuadro y ya, prefiere intervenir los espacios, crear una sensación en el público, invita a sentir y pensar.
Muchos critican y señalan que en la ciudad de Rancagua la cultura tiene una cabida muy pequeña, casi inexistente, y que además, la gente de esta ciudad tiene muy poco interés sobre el arte, hechos que denotan cierto grado de preocupación pero no de ocupación, ya que indicar, apuntar, destacar, son acciones que poco dejan, es por eso que tomar cartas en el asunto es fundamental, tal como lo hace María José León, artista y gestora cultural nacida y criada en la zona de la discordia.


Coté, como la llaman todos, desde hace varios años que trabaja de forma diferente, identificó la realidad de Rancagua y se acomodó a ella, entregando proyectos que atraen a las personas, que los invade invitándolos a sentir y pensar, es por ello que el año pasado montó una intervención pública en el Mercado de Rancagua, proyecto llamado Galería al Paso, donde contó con la colaboración de 12 grupos de artistas, quienes a punta de fotografías, bailes y un cuanto hay, dejaron atónitos a todos los que pasaban por el lugar.
Esta artista y gestora cultural está constantemente en conexión con lo que ocurre en la ciudad de Rancagua, esto a pesar de que se radicó hace unos siete años en Santiago, ya que destaca que debe haber una historia, un contexto, detrás de las intervenciones que realiza, todo tiene que estar enlazado, sino sus trabajos no tendrían sentido.
En la siguiente entrevista, Coté cuenta cómo lleva a cabo su trabajo, las cosas que le importan del medio, las falencias culturales de la ciudad y además, explica sus más recientes proyectos y futuras realizaciones.

¿Por qué realizas intervenciones y no muestras artísticas más tradicionales?
Me gusta que la obra interrumpa un espacio cotidiano, que la señora que va a comprar el pescado todos los domingos de repente se encuentre con algo que le haga sentido, o que lo encuentre bonito, o que después lo pueda relacionar de alguna manera, no hacer obras fáciles, sino que obras que sean más amables, que tengan una lectura visual primero, después que tengan un nivel de consistencia. Trabajo en espacios públicos porque no me interesa hacer arte para los artistas.

¿Qué es lo que esperas producir con estos montajes que intervienen la cotidianeidad?
Me pasa que soy licenciada en arte y me muevo en un mundo donde casi todos mis amigos son artistas, pero incluso en nosotros, no hay un hábito de ver arte, no es por una cosa de flojera, pero siento que el arte que se muestra en galerías o museos se ha convertido en un lenguaje a parte, a mi me gusta producir obras que puedan tener distintos niveles de llegada, y para eso no necesito un espacio que me albergue.


¿Cómo fue la experiencia de intervenir el Mercado de Rancagua el año pasado?
Lo del mercado fue súper bueno, mucha gente involucrada y finalmente cumplió sus objetivo, me gustaría poder trasladar la idea a otros Mercados de Chile pero no me interesa hacer cosas así en Santiago por ejemplo, a no ser que se haga en periferias. En realidad Galería al Paso, entre otras cosas, es un salvavidas para lugares en donde no hay movimiento.

¿Cómo financiaste el proyecto del Mercado?
Lo autofinancié y tuve algunos pequeños auspiciadores. Una sola vez me he ganado el Fondart, y no fue para creación de obras, fue para becas y pasantías, hice una pasantía de Gestión Cultural en Buenos Aires, me fui tres meses allá, trabajé en una galería de Arte Contemporáneo, y ahí aprendí que si las cosas no se hacen con autogestión no acomodan tanto, porque hay que responderle a muchas personas, entonces, la línea editorial cambia cuando uno postula a fondos, porque tienes que poner logos, o aveces, quieres hacer más cosas pero no eres libre.


¿Qué crítica le harías al nivel de gestión cultural de Rancagua?
Siento que acá falta refrescar la mirada y hacer un poco más seria la gestión cultural. Hay gente que hace gestión, pero no es una cuestión de un organismo que se haga cargo de organizar ciertos eventos o ciertos flujos, estamos tan cerca de Santiago, imagino que no es tan difícil generar núcleos serios.

¿Sientes que al rancagüino promedio no le interesa el arte?
Yo no creo que la falta de interés sea culpa del público, los artistas son los que no hacen interesantes sus propuestas, creo que las personas no usan el lenguaje apropiado. No se trata solamente de intervenir lugares públicos con cualquier obra.

¿Cuál es tu proyecto actual?
Ahora estoy trabajando en un proyecto, que es dentro de Galería al Paso pero no necesariamente Galería al Paso, que se llama “Makelovenotart”, que son una serie de intervenciones públicas, como de Street Art. Hace poco hice una fuera del mall, en la pared blanca que está por Mujica, la que tapa la construcción que se está haciendo ahí. Duró un par de semanas ahí.
  


¿Cómo se te ocurrió hacer la intervención en la calle Mujica?
De repente vi todo esto cerrado y pintado de blanco, al otro día los mismos trabajadores de la construcción hicieron unas ventanitas pequeñas en ese muro, y con ellos te invitan a mirar, así que armé estos tres personajes, un hombre, una niña y un perro para que de alguna manera la gente que mirara de verdad viera lo que estaba pasando, ahi, en medio del centro de Rancagua...otro centro de consumo máximo más.

¿Tuviste problemas con ese montaje?
Cuando vi las ventanitas supe lo que tenía que hacer, llegué a mi casa y me puse a dibujar los monos, los hice en papel, le pedí a mi hermano que me acompañara a pegarlos, y cuando estaba lista para pegar con el engrudo, me alumbran los guardias, pero justo había hecho una prueba de montaje en mi casa, les expliqué lo que quería hacer, y como lo encontraron lindo, me dejaron pegarlos.

¿Qué efecto causó esta intervención en la gente?
Les gustó mucho, se quedaban harto rato mirándola, y también miraban por las ventanitas, igual que los personajes. Nunca voy a saber si logró su objetivo de crear opinión frente a la mole comercial, pero yo creo que en más de alguien sí.

¿Qué metas y proyectos tienes a futuro?
Mi meta con Galería al Paso es hacer una exposición anual por lo menos, por el problema de gestión porque yo trabajo sola, no tengo un equipo, yo invito a algunas personas a participar. Tengo varias intervenciones que se van a hacer acá en Rancagua, que van a ir apareciendo en distintos lugares que a mi me parecen que hay que llamar un poquito la atención. La idea es llamar la atención sobre algo que va pasando, como lo que hice al lado del mall, en calle Mujica.



No hay comentarios: