Páginas

jueves, 5 de marzo de 2009

Necesitamos un Edmundo

Que pasaría si en Chile, la prensa amarilla o rosa se preocupara de la vida de los artistas? Algo así como ventilar los detalles de la separación de Gonzalo Díaz o los conflictos de Justo Pastor Mellado por deslenguado, o mejor, revelar cuántos de nuestros talentos engañan a sus señoras o son gay? Desilusionados, los lectores morirían de lata y preferirían ir a ver Los Simpsons, supongo.


Históricamente, la desconexión entre arte y la vida real es una secuela del golpe militar, cuando los artistas que quedaron en Chile tuvieron que buscar nuevos lenguajes, mucho más crípticos, para seguir ejerciendo. Pero en el 2009, ésta y otras razones de curso de Historia del Arte chileno ya suenan como a cuento, sencillamente porque la cosa sigue igual de lejana a pesar de que llevamos muchos años de pseudo democracia y normalidad. Y hay que decirlo, a la nunca bien ponderada señora Juanita seguramente no le va a interesar mucho la Trienal, o los artistas que este año van a las Ferias Internacionales, etc.
Y es que de un tiempo a esta parte, en Chile el arte está tan desconectado de cualquier escena que no sea la suya propia, que no le interesa a nadie, a menos que en la noticia se presente el escándalo, la polémica o Baby Vamp.

***************************************************************************

Quiero hacer mi show, mi show!

Hoy en la tarde, Edmundo, el de las canciones románticas y los escándalos en tribunales, se tomo unas pastillas tranquilizantes después de ver a su polola besándose con otro en Yingo, uno de esos programas en los que todos se besan todo el rato. Pero eso no es todo‼ (y esto es lo que me emociona), cual híbrido de personaje Shakespeareano con artista conceptual, Edmundo no encontró nada mejor que ir a los pies de la virgen del cerro San Cristóbal para concretar la intoxicación…(éste si que es un performer comprometido con el sitio específico!)


Edmundo

Y bueno, cualquiera podría decirme: y qué importa? Y yo digo: en realidad nada, pero la historia es tan patética y entretenida que igual me quedé pegada, con cara de siútica tratando de mantener la compostura es cierto, pero viendo la noticia de todas maneras. Ese es el tema.

El morbo de enterarse de cosas raras como Woody Allen casándose con su hijastra, o que Britney se reinventa y uno no se da ni cuenta cuando es que adelgaza y los gringos ya la quieren de nuevo, siempre es sabroso, si no, canales de cable como E! y algunos programas de nuestra tv no encontrarían seguidores suficientes para seguir en pie. ¿Que será entonces lo que podría convertir el arte en algo masivo, algo que llame tanto la atención de los medios como Edmundo? Claramente no es la franja de Cultura entretenida, o la fórmula de ARTV.

Creo que las últimas veces que los medios pusieron atención a una obra de arte nacional, siempre ha sido con ánimos de una interpelación moral…con la pregunta Será esto Arte????, como si el valor de una obra tuviera que ver con reflexiones de vida o algo por el estilo.
Si Pamela Díaz se tiñe el pelo la gente también se preguntará…Será esto Espectáculo????


Polémicas éticas y no estéticas

Hace 10 años, Evaristti se puso de moda con sus pececitos en jugueras en el MAC, en el 2005 Maximo Corvalán invitó a dos indigentes a vivir en un diorama gigante frente al Museo de Bellas Artes, y en el 2000 la obra Casa de vidrio, ganadora de un Fondart, hizo “relinchar a los califas”-según La Cuarta. Y así, la cuenta suma y sigue, entre animales embalsamados y fetos en formalina.


Señora de la instalación de Corvalán

A pesar de la cobertura que en general alcanzan estas obras, lamentablemente no podemos hablar de una conexión o interés real con el lector o televidente, ya que la noticia de la “obra polémica” está tan mediada con lo que entendemos por excitante que todo se vuelve medio amorfo, deforme y patético, envuelto en sobreinterpretaciones sobre cosas que finalmente tienen más que ver con la moral y las opiniones personales, que con un juicio estético, o de cualquier tipo.

Pero si buscamos responsables de nuestra baja popularidad, de quien sería la culpa? Ciertamente no es de Edmundo por idiota, ni de la Señora Juanita por inculta, sino de los mismos artistas por fomes.
Así que ya saben colegas, con la competencia de los artistas de la tele tenemos dos opciones: 1. Teñirnos el pelo y salir a la calle a mostrar presas, ó 2. Empezar a producir obras que interesen, sorprendan o simplemente gusten, sin forzar el morbo ni abusar de los animales.

10 comentarios:

doifel dijo...

A veces pienso que el arte chileno sufre de lo mismo que nuestra economía, que dejó de lado los intentos por ser más productiva para hacerse especulativa. Especular nos debe acercar al viejo sueño de vivir sin trabajar y vender "aire" o "ideas", cual Pedro Urdemales.

El arte chileno, tal vez, está tan separado de la realidad, porque se inspira de lo que ven los artistas fuera de Chile, de lo que encuentran en Google y en los catálogos que les traen los amigos de EEUU. Es decir, como siempre, seguimos tratando de ser "la copia feliz" de un Edén que se desplaza por el mundo, pero que ojalá se mantenga ""blanco y occidental".

O sea, el arte chileno, no se separa de nuestros complejos de mestizos no asumidos, que siguen buscado su padre esquivo, en lugar de encontrar a su madre. Madre tierra, madre real, su ancestros enterrados en esta topografía particular, que deberían darnos mil y una inspiración.

Creo que el trabajo de Daniel Muñoz, con las cuecas bravas, es un buen ejemplo de lo que se puede hacer, que no es fome, es inteligente y toca a todo el mundo. Pero claro, lamentablemente hay que tener talento y hay que hacer algo que demanda mucho trabajo ....

Rafaelo dijo...

jajaja.

eduardo un performance con sentido de site specific!



si, es verdad lo de no ser fomes ni tan cripticos, un abrazo cote y nos estamos viendo en cualquiera de estas invitaciones a tomar vino de por ahí, recuerda que el 17 en el mac, y el lunes es umbrales, haber si nos topamos. Adios.

Anónimo dijo...

Este envío Srta León!, de los mejores ...
Informarme de las proezas faranduleras chilenas desde Barcelona, sin visitar lun.com y, enterarme de aquello, entremezclado con la situación hipotética de venteo público artístico-chileno; ha sido realmente un placer matutino...
Si tendría que añadirle, que aparte de los cotilleos amorosos, genéricos y de asombros por palabras caraduras... habría que dedicarle una sección completa a las desventuras más entretenidas en torno a la trienal (desde el inicio de su gestión hasta las proyecciones a futuro)
Cuando yo era una púber, y tenía que ir a las expos de mi entonces padrastro Christian Silva (no el avaria, sino el "a secas") y, una vez específica a los 14 años(el ápice de la situación): tener que estar frente a un cuesco de durazno 40 minutos dentro de la Galería Gabriela Mistral, entre la obligación familiar y el asombro de que 'esto es arte ahora', realmente agradecía la existencia de los simpson en el canal católico chileno. Te afirmo que ese cuesco de durazno envitrinado si que es lata de las reales...Hubiese preferido haber estado ojeando un fanzine de LNGCh, con sus gracias de siempre pero con una pequeña línea editorial con atisbos tendenciosos hacia el cotilleo del pequeño grupo chileno artístico

Saludotes
Nat

Anónimo dijo...

buena buenisima
abrazos besos y todooo
un admirador mas te admiro

Anónimo dijo...

Gracias Cote
Saludos
AM

Anónimo dijo...

Buenisimo! te felicito!

Anónimo dijo...

gran email, creo que comienzas a tener mi admiracion desconocida amiga,
un abrazo

Anónimo dijo...

Pfff... de que hablas.. de espectacularizar el arte, eso dejaselo al gobierno no a los artistas.
primero hay que preguntarse porque el arte devería sorprender, o incluso gustar.
esta buena la relación que haces con la máquina televisiva pero creo que no están simple como "ganarse al público".
la cuestión creo tiene que ver con repolitizar los espacios del arte ...

Anónimo dijo...

Jajjajajjajajaj excelente cote!
me gusta ese tono....

te estoy llamando.

Anónimo dijo...

buena maria jose, pienso igual.
los unicos culpables de que el arte en chile sea fome y poco trascendente son los propios artistas por hacerlo tan fome y poco trascendente.
cuando no habia tele, ni medios ni los tan famosos "espacios" como se les llama a las vitrinas de emisiones masivas, de lo mas bien que Goya, Schiele, Caravaggio y los demas de los que ahora la taschen hace miles de libro en miles de formatos con las mismas imagenes, se lucian en su época y mas encima, trascendian.
Y para que andamos con cosas, en ninguna época de la humanidad el arte ha sido ni por, ni para las masas, desde los griegos hasta Demian Hirsch por lo que nunca en la historia ha importado que se haga difusion masiva de las obras ni de la vida de sus creadores, solamente que ahoy en dia se le da demasido valor a la difusion masiva como si la difusion tuviera dotes embellecedores; es como pensar que la bosta de vaca olera mejor solamente porque mas personas la huelen. Una obra sera mala y fome siempre, sin importar cuanta gente la vea.
¿cuanta gente del pueblo español vió Las meninas cuando Velazques las pintó? nadie, solo la vio el rey que se las encargó y su familia colgada en la pieza del palacio. Y nada de eso impididó que ese cuadro sea lo que hoy es.

Mas que difundir arte malo o bueno, la solucion va mas en instruir desde niños la comprension del arte o el valor de la creacion, asi como lo hacian los griegos. De esa forma el arte y la vida cotidiana no estarian separados, ni los artistas vistos como dioses a los que se les debe soportar todo su ego. Si nos intruyeran desde niños en la comprension de la creacion como parte de la vida, asi como leer, nadie se interesaria en unos pescados dentro de una jugera o la casa de vidrio o baby vamp. A mayor dominio sobre un tema, menor posibilidad de que nos engañen sobre ese tema, y el arte es por lejos el lecho mas fecundo donde mas mentirosos pueden habitar transformando mentiras en realidades, y es mas, hasta son aplaudidos.

Al final lo importante no es que los artistas tengan medios de difusion para aumentar su ego, lo importante es que las personas que no son artistas se les enseñe a entender el arte y que tengan las herramientas para que extraigan lo mejor de el para sus vidas cotidianas, sin importar quien hizo la obra, ni su nombre. ¿ acaso alguien sabe el nombre de los cavernicolas que hicieron las los dibujos de Altamira? Hoy en dia pareciera ser que son los artistas quienes desean ser los reconocidos, difundidos y aplaudidos y no su obra.
resumen: todo es cosa de humildad y pensar mas en el receptor que en el creador y lograr una sensiblidad en las personas que les permita vibrar tanto con un Caravaggio asi como con la forma perfecta de una manzana verde.