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domingo, 26 de octubre de 2008

Campañas, animadas?

Hace un tiempo, revisando curiosidades en Youtube, encontré un video que casi me hizo llorar de la risa. Sin embargo, después de verlo y saber de qué se trataba, me hizo sentir una angustia parecida a la vergüenza ajena, como cuando alguien se cae en la calle y uno no sabe si ayudar o simplemente pasar y reírse después.

"IVO la chinchilla" es el nombre del personaje de la campaña del SII, que busca informar a los niños, de una manera didáctica, qué significan las palabras que tanto aprobleman a sus padres: impuesto, fisco, boleta y la mejor: IVA (IVO=IVA, captó la relación?). Lamentablemente, una cosa son las intenciones de IVO y la otra, es la efectividad de la campaña y los códigos usados para entregar tal información.

Planeta SII es una página donde IVO desarrolla, junto a sus amigos Maite y Gaspar, una serie de juegos y dinámicas que ilustran el funcionamiento del SII y otros temas afines. Hasta ahí todo bien, como idea para informar e ilustrar conceptos que son difíciles o simplemente aburridos de explicar.
El problema es la MANERA de hacerlo.

La presentación de Planeta SII es un rap. Sí, un rap. No una canción, una poesía ni hip hop de verdad, sólo un rap del tipo mi abuela, con rimas que no riman, una base de my first Casio y un roedor rapero y plano que tiene un bling bling del SII. "Conmigo todo es aventura, esa es la dura, no cabe duda" dice IVO para convencer a los niños chilenos de que el mundo de los impuestos es apasionante.

Aparte de que los dibujos están hechos a la rápida, el ratón canta con frases extrañas y mueve la boca a destiempo de las palabras, el rap (porqué un rap!!!!!) del tipo "Chile crece contigo" o ese de los consultorios...o era el mismo?, me pregunto muy seriamente si el afan de asociar el lenguaje popular con el ritmo del rap y la estética mediocre tiene que ver con un tipo de prejuicio social o con la objetivo de entregar un mensaje rápido y sin mucho adorno y con una especie de "onda" que llegue a los jóvenes.



Considerando que esta campaña es financiada por el gobierno, mi pregunta es la siguiente...(en realidad mas que una pregunta es una serie de hipótesis...)
O los creativos (junto a los que aprobaron la creación de Planeta SII) confían en que la educación chilena está tan mal que los niños tienen el cerebro atrofiado y son irreversiblemente estúpidos o, simple y equivocadamente subestiman la inteligencia e incluso el gusto de nuestros pequeños compatriotas y creen que les encantan los raps y que no saben que la página está hecha como con paint???? O peor, saben que es mala y también les da vergüenza ajena pero tienen que justificar el IVA de la producción??
Bueno no sé qué será, o pueden ser todas las anteriores, pero fuera de que IVO me proporcionó un momento de real alegría, creo que la cuestión es que la estrategia comunicacional está mal diseñada en la forma y en el fondo. Ya no se puede seguir con este tipo de manierismos publicitarios.

Lamentablemente, IVO no es el único en este universo de personajes que hablan "con onda" y entregan mensajes mas ridículos que cualquier otra cosa.

En agosto de este año, la línea troncal 2 de la empresa SuBus de Transantiago, lanzó la campaña "Barsa", que pretendía evitar la evasión de malas conductas de parte de los usuarios del transporte público.
Cito: "Para combatir la evasión y mejorar las relaciones entre nuestros conductores y los pasajeros, se implementó el Comics “Barsa” que relata, en tres viñetas, la historia de una mujer que no paga el pasaje, que no hace colas, que no avanza en las micros, que no da el asiento reservado y que exige detenciones en paradas no autorizadas y que, a lo largo del viaje, va recibiendo las “sanciones morales” de quienes si cooperan con el funcionamiento de Transantiago."

Qué les parece? Notables esas comillas de "sanciones morales".

Me imagino el momento en que la idea nació...
- Oye, necesitamos una campaña para Transantiago
- Chu...pero está la cagá con eso poh
- Si, pero por lo mismo, hagamos algo con un lenguaje de lolos, y para que enganchen...se me ocurrió algo...hagámoslo tipo comics!!!!!! Así va a llamar la atención de los que suben por detrás y se van a sentir mal y no lo van a seguir haciendo...







Lamento comunicarles señores creativos, que el proceso digestivo de la información no es tan directo cuando se trata de reprender a la gente por conductas que no corresponden a la regla. En Barsa, fuera de que el guión es pésimo, los dibujos están hecho como en animé pero no, e instalados al final de la micro (arriba de los asientos incómodos y no se alcanzan a ver bien), la idea es "retar pero en buena onda" y eso francamente no sé si a funcionado alguna vez y menos con personas adultas, estafadas y furiosas.
Pero eso no es todo.
Cito nuevamente: "Otras de las actividades que apoya a “Barsa”, es una representación de actores que simulan ser periodistas y que entrevistan a nuestros usuarios, basándose en la en la temática de nuestra campaña contra le evasión".

Estrategia y estocada final la de los actores, que simplemente no resiste análisis.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo opino que ily

Anónimo dijo...

al parecer el presupuesto se gasta pagandole a los creativos (que son los que """cashan"""), quienes utilizan el recurso legal de "publicidad de caridad", porque asi se ahorran de pagar impuestos.(por eso se autodefinen """""""creativos""""""""", entre 'colmillos' hasta el infinito)

finalmente los que hacen la pega, q les pagan con mocos a 90 dias de plazo, pero con fecha de entrega para ayer, suelen ser los practicantes de las agencias-mini-micro-nano-empresa, que lamentablemente son los que se amanecen, cobran poco y se dan con una piedra en el pecho agradeciendo que les dieran la pega-cacho del "SII"

Gracias por el post!
sos grande cote!

andres moreno nail dijo...

me cagué de la risa con este post.
SUPER.