Páginas

sábado, 15 de noviembre de 2008

Utilitario en Viña

Como ya lo vaticinaba Rodrigo Lopez en su comentario...esto estuvo pulento...

El recién pasado jueves 13 de noviembre, se realizó la segunda parte de "UTILITARIO: Recursos para el diseño gráfico" en el auditorio II de la Sede de Viña del Mar de DuocUC. En esta ocasión, los chicos de BUENA BUENA, DASK y ORELWORKS relataron a los asistentes algunas experiencias personales y de trabajo, relacionadas con el tema de Autogestión y Emprendimiento.

He aquí un reporte de lo acontecido, comido, paseado y discutido delante y tras bambalinas, desde el lente de su servidora y en representación de Inconciente Colectivo.



Después del regio almuerzo que nos tenían los coordinadores de Duoc, quedamos todos con cara de osos panda y listos para la siesta en los tentadores pastos (tengo que agregar en este momento que la Sede de Viña es bella, limpia y con muy buena infraestructura). Pero bueno, hubo tiempo de despertar mientras llegaban los alumnos de la Sede de San Carlos, en una iniciativa organizada por ellos mismos y el apoyo de algunos profesores motivados y motivadores, notable.


La jornada comenzó alrededor de las 3 de la tarde con la ponencia de DASK, luego le siguió ORELWORKS y luego BUENA BUENA, para terminar con el postlanzamientomuestrayventacondescuento del libro de Nolo "LOVIT GUIT FRENS".


Pero vamos por parte.

DASK

A grandes rasgos, DASK es una oficina de diseño independiente y autogestionada pensada como una via alternativa al trabajo de agencia por el duo formado por Carolina Villanueva y Pablo Lobos, diseñadores U Chile de profesión y novios en la vida real.

DASK expuso, muy gráfica y didácticamente, un discurso que giraba en torno a la producción, gestión y condiciones necesarias para realizar un trabajo diseñístico a gusto, considerando como determinantes y básicos, elementos que en la superficie pueden parecer irrelevantes como tener música y un espacio idóneo de producción hasta temas más complejos como el trato y la buena onda con los clientes.

Lo interesante es que DASK comenzó con el desarrollo de proyectos directamente relacionados con motivaciones muy personales, tales como la música y la utilización de soportes y gráfica no tradicional. Nacion DnB es el sitio donde Carola y Pablo han logrado fundar y mantener un punto de encuentro entre los creadores y seguidores del Drum and Base en Chile, convirtiéndose rápidamente en un puente indispensable para esta comunidad.


FRASE PARA EL BRONCE DASK:
"Lo mas importante es ser honesto con uno mismo".


ORELWORKS

Luego fue el turno ORELWORKS, oficina que hoy cuenta con 10 integrantes activos, toda una empresa.
El relato de Nico Orellana y Camilo Navarrete, socios fundadores, fué desde la idea de fundar una empresa hasta hoy, momento en el que se encuentran en el camino de cumplir metas finacieras bastante altas...(Nico en un momento hablo de facturar 40 millones en lo que va del año, con una proyeccion anual de 80...y uno se preguntaba...y si hago pongo una oficina también????).

El trabajo de ORELWORKS mayoritariamente consiste en prestar asesoría a marcas para hacerse visibles en Internet a través de diferentes medios, para lo que, a su vez, se pueden apoyar en el trabajo de otras oficinas...como vimos en la presentacion de DASK, quienes les estaban haciendo una animación.

La ponencia se dividió en dos áreas de contenido: la fome y la creativa.
La parte fome, pero muy necesaria, guadaba relación con el tema administrativo y netamente comercial, como el asunto del IVA, los pagos, etc., mientras que la creativa se refería directamente al trabajo de diseño y publicidad, pero más que nada a la gestión de proyectos según las necesidades del cliente, desarrollando la idea de satisfacer pero a la vez trabajar con conceptos y herramientas originales y muchas veces inéditas, como el caso de la página que idearon para un Parque Jardín, que es como un Facebook para muertos.


FRASE PARA EL BRONCE OREL:
"Un elemento indispensable para el trabajo creativo y el emprendimiento es sentir un vacio interior"·




BUENA BUENA

Sin interrupciones ni break para tomarse un café, llegó el turno de BUENA BUENA, el trío formado por Nolo Chacón, Rodrigo Haverbeck y Richard González.
Puede ser porque Rodrigo y Richard son ex alumnos de Duoc o porque Nolo tiene cara de gerente turco buena onda y prometió regalar libros al final, pero la ponencia de BUENA BUENA resultó muy cercana y chistosa.

El tono de conversación de Utilitario, en general daba espacio suficiente para comentar experiencias mas personales y eso a su vez, dio pie para que la ponencia completa de este trío se transformara en una especie de dossier mea culpa en asuntos de gestión y producción (aunque trío es mucho decir porque Rodrigo, aunque en un momento tuvo la intención, no alcanzó a decir ni pío).



Rescato de BUENA BUENA, la disposición a mostrar no sólo los aciertos y logros profesionales sino que la parrilla completa de proyectos, asociaciones y productos inventados, los que muchas veces no llegaron a buen puerto, les hicieron perder lucas o simplemente se quedaron en la pura proyección.


FRASE PARA EL BRONCE BUENA BUENA:
"Con Nolo nos conocimos en un Mall"


RONDA DE PREGUNTAS


Si bien las exposiciones de todos los invitados tuvieron especial consideración para con los asistentes en terminos de relatar "lo bueno y lo malo" de sus experiencias como emprendedores y autojefes, preguntas como:...Despues de los fracasos ¿les han dado ganas de dejar de tratar alguna vez? ¿se han peleado ustedes como grupo? ¿como hace uno para cobrar o empezar a gestionar cosas? denonaban un nivel de ansiedad muy alto en los alumnos.
Y como no, si están cursando una carrera ultra competitiva y con un gran número de egresados por año en distintas universidades e IP del país. Sin embargo, la ansiedad es contagiable y traspasable de generación en generación (algunos profesores se mostraron ansiosos, incluso más que los alumnos), y no necesariamente es el síntoma de una inseguridad general o la consecuencia de un mercado sobresaturado.
En este sentido, creo que conocer las experiencias de pares ya egresados es una buena instancia para disipar los temores pero también para ponerse a trabajar y empezar a organizarse.

BREAK


Luego del café, se realizó el 2º lanzamiento del libroproducto "LOVIT GUIT FRENS", que ya había sido lanzado con bombos y platillos el pasado lunes en Santiago. Y como lo prometido es deuda, Nolo regaló dos ejemplares a unos suertudos que estaban de cumpleaños.
Notable producto el de Nolo, no solamente porque como objeto es muy bello sino también porque la gestión para hacerlo posible fue mera porfía, lobby e impulso personal.



Y bueno, realmente todo salió pulento...

No hay comentarios: