Páginas

miércoles, 3 de junio de 2009

ArteBA 09, la estratégica invasión chilena y otros entretelones

arteBA es un monstruo (No de los malos necesariamente, pero sí de los grandes)

Aunque ya han pasado algunos días desde lo que fue la XVIII versión de la feria argentina de arte contemporáneo ArteBA, de todas maneras quería compartir mi visión sobre ésta, desde una nueva perspectiva, no tan turística como el año pasado cuando caí deslumbrada por las luces y la mega producción de este gran evento, que mezcla sin pudores arte y mercado, glamour y un toquecito de mal gusto. También les cuento un poco lo que fue el lanzamiento de la bullada Trienal de Chile y sus entretelones de antología, antes de que se me olviden.


ArteBA se define a sí mismo como un “momento en que las galerías exhiben sus mejores obras de arte latinoamericano, como así también el momento donde los nuevos espacios presentan los artistas enmarcados en las últimas tendencias".
Una frase de mercadeo por supuesto, pero que bien describe lo que se vive y respira dentro. Esa onda “latinoamericana de nuevas tendencias”, es lo que año a año convoca a miles de personas que hacen cola para pagar una entrada a precio no popular (25 pesos argentinos que equivalen a unos 4.000 pesos chilenos por día), algo que no se puede creer en lo que respecta a actividades de este tipo. O sea, en Chile con mucho, me imagino que las colas se harían si el cóctel es bueno o si regalaran souvenires, pero no necesariamente para ver qué está pasando con galerías latinoamericanas de arte contemporáneo de corte comercial.


Vista de los pasillos de arteBA

Y eso es sólo de entrada, porque lo que más impresiona es la producción. Les cuento.

Este año tuve la suerte de cambiar de turista a residente en arteBA, trabajando para la galería argentina This Is Not A Gallery (que por lo demás, era una de las buenas cosas que había, ya les contaré), lo que claramente afectó mi mirada y posición con respecto de la feria, no para alabarla o condenarla, sino para observar más de cerca el fenómeno y conocer la manera casi industrial con la que se maneja.

Para poder mantener la feria en pie los cinco días que dura, la producción es enorme. Primero que nada, dos semanas antes de arteBA, La Feria del Libro se presentaba en el mismo espacio, La Rural, en todo su esplendor. Y uno se pregunta entonces ¿cómo lo hacen?


Vista parcial de la Feria del Libro

ArteBa cuenta con plazos establecidos, tiempos de montaje y desmontaje que son una locura porque el tiempo es oro, cuotas de inscripción, publicidad, seguros internos, stands exclusivos de comida, y muchísimos auspiciadores, con sus respectivos ejércitos de modelos, (entre ellos TELEFE, LAN y MERCEDES BENZ) que hacen posible que esto suceda. Además de todo esto, se ha pensado la feria como un foco de discusión e información, para lo que se ha acondicionado un auditorio especial en donde se programan charlas sobre temas contingentes como la Presentación de la 7º Bienal del Mercosur, curatorías independientes y, cual niña de quince, la presentación en sociedad de la Trienal de Chile.

Stand publicitario

Mucha noticia sobre arteBA ya se ha publicado en los medios, así que encuentro medio innecesario llenar la red de más datos cuantitativos sobre ventas y participantes. (Véase el artículo que salió el domingo en el Artes y letras, aunque no está bueno; o los de la página de arteBA)

Chilenos invadiendo, todo fríamente calculado


Zapallo entrevistando y la alfombra ACA

Este año se respiraba a Chile en arteBA, y claro, si la presencia chilena no se limitó a las 8 galerías (más que cualquier otro participante internacional, con AMS MARLBOROUGH, ANIMAL, DIE ECKE, FLORENCIA LOEWENTHAL, GALERÍA AFA, ISABEL ANINAT y MORO, además de TRAFIXX en Barrio Joven, que se fue con premio y champaña), sino que también incluyó un stand de ACA, Arte Contemporáneo Asociado (con una notable alfombra), y la guinda de la torta: La presentación oficial, al menos en escenario internacional, de la primera Trienal de Chile, la que incluyó a su vez una glamorosa fiesta al estilo de los ricos y famosos (con bar abierto y pista de baile alfombrada en leopardo) en el bar de Palermo, Casa Cruz.

Evidencia

Pero bueno, de vuelta en arteBA, la Presentación de la Trienal en el auditorio fue más o menos así.

En el mesón estaban sentados Nelly Richard, Ticio Escobar, La Ministra, el teórico argentino Roberto Amigo y la curadora y critica argentina Eva Grinstein. Desde el público y como de sorpresa, salió Pedro Celedón presentando a los exponentes, equivocándose de entrada cuando presento a Grinstein como artista visual invitada. Mal.
Paulina vestía un traje cuello mao, como los que usa la Presidenta pero con más intención de seriedad y protocolo. Comenzó su breve introducción con un saludo que quería ser informal, citando a Bachelet que a su vez citaba a Benedetti, refiriéndose a las nuevas alianzas entre privados y el gobierno para llevar a cabo el proyecto de la Trienal, mientras Ticio mira al horizonte y Roberto al público, sonriendo amigablemente. Puras buenas nuevas y esperanzas que ojala se hagan realidad, dando datos y describiendo a grandes rasgos el ambicioso evento.


Entrevista a Paulina Urrutia en el Módulo Trienal

Luego fue el turno de Nelly, que en los dos primero minutos ya había pronunciado “memoria” y “marco institucional” haciendo eco de los textos que ya bien conocemos. Me costó seguirle el hilo, quizá porque era también una descripción y no una postura u opinión con la que se pudiera reflexionar o enganchar por curiosidad. Brevemente se refirió a los Coloquios que se van a realizar en Santiago, Valparaiso y Valdivia como plan para descentralizar el asunto.
Roberto Amigo, fue muy conciso e interesante de escuchar, sobre todo porque no leía lo que decía, sino que explicaba claramente y sin barroquismos. Su discurso trataba sobre cómo relacionaba él, en la curatoría “Territorios de Estado. Paisaje y Cartografía en Chile del siglo XIX”, la identidad chilena según un seguimiento a la pintura de paisaje, en términos físicos e ideales, y la construcción de una imagen país.
Al igual que su compatriota Amigo, Eva Grinstein, luego de aclarar que no es artista sino curadora, explica muy carismáticamente su proyecto curatorial “Pasamontañas”, el que consiste en gestar un encuentro entre artistas valdivianos y patagones, en una especie de residencia de dos semanas en la que los artistas de ambos países van a convivir y generar obra de sitio específico. Un ejercicio interesante, que tiene como objetivo principal generar redes de apoyo y circulación trasandina.


Mesón Trienal

Finalmente es el turno de Ticio Escobar, curador de la Trienal y actualmente Ministro de Cultura de Paraguay. La verdad es que nunca pensé que escuchar el discurso de Escobar iba a causar tanto silencio, y digo, no en el mejor sentido. Sin llegar a cuestionar su intención o capacidad, tengo que confesar que mi impresión fue la de un uso desmedido de la retórica de libros para referirse a un tema simple.
Comenzó hablando de la paradoja del arte contemporáneo y que es lo que pasa cuando una obra se desauratiza y se convierte en un fenómeno contextual, todo esto citando a Hegel y la muerte del arte, luego a Derrida y Kant en menos de dos minutos de ponencia. “Esto es una clase de filosofía” me decía una chica que estaba sentada a mi lado, con una cara de que ya no quería seguir escuchando porque el punto estaba más que claro. Luego se vino Duchamp y el site specific y terminamos con Chile y su geografía, sus límites y la Trienal como parte de una especie de facilitador de fluctuaciones de esos límites para con los demás países vecinos a través del arte.

Foto oficial

Y bueno…a mí me hubiera gustado más escuchar un discurso, una idea, y no en cambio verlo leer su teorizada opinión. Ojo que no digo que esperaba un discurso didáctico o facilista, sino uno más abierto y efectivo en su capacidad de comunicar algo tan tangible como ya es la Trienal.

Bonus This Is Not A Gallery

Y ahora les muestro parte de lo que fue el stand de This Is Not A Gallery, curado por Carlitos Baragli, el director y mi actual y querido jefe.

La obra es un corto de 11 minutos titulado “The blindness of the Woods”, del colectivo argentino Amautalab. Notable trabajo con corte de producción cinematográfica, con un sentido del humor y un tono que se afirma en la manera exquisita en cómo fue elaborada cada una de las piezas, las que incluían un libro, el DVD, posters, postales, y picos de lana como souvenir...uno del oso y el otro del leñador.

Instalación Amautalab
Lo que ven en la foto es la instalación en la que se muestran los personajes del video, que era una especie de triangulo amoroso porno, donde los protagonistas son personajes de lana a tamaño natural: un oso, una mujer y un leñador. Para los que lo quieran ver, acá les dejo el link…que está buenísimo.

Muñecos y libros Amauta

3 comentarios:

Tere Ciudad dijo...

esta bueno tu texto Z crítica!!!

Marina Reyes dijo...

con cita y todo!

viste que los más 'relax' en la presentación de la trienal eran ...los argentinos!

m

Yael Rosenblut dijo...

Hola Cote
he disfrutado mucho con tu texto. escribes muy bien, especialmente entretenida.!
con afecto, Yael