Páginas

viernes, 20 de abril de 2012

Entrevista a Constanza Cale

Constanza Cale es actriz, docente y directora de teatro, aunque su vocación artística le ha permitido desenvolverse en varias disciplinas, que, finalmente se han vuelto una trama que sostiene su idea wagneriana de lo ella misma define como "arte total".

Publicado en Extensión UC

 
Constanza junto a Diego Flores, Banda En Celofán

Constanza siempre supo que quería ser artista, desde cualquier disciplina, pero artista. Así, probó con la escritura, la danza, el canto y la visualidad, recorrido que finalmente decantó en su pasión por el teatro, " desde muy chica experimenté varias aristas del arte, desde el canto hasta la pintura, lo que necesitaba de alguna manera era expresar cosas, ideas...hasta que finalmente me decidi por insistir con el teatro porque me motiva el trabajo grupal o lo que me acomoda definir como arte integral o total porque no concibo las artes por separado".
En la siguiente entrevista, conoceremos un poco de su vida, sus intereses y las razones que la mueven a estar en Rancagua, lugar donde vive y trabaja. 

La carrera de actuación, era lo que tu pensabas?

- Si, en realidad las escuelas de teatro tienen sus diferencias pero yo ya conocía a grandes rasgos como funcionaba la escuela de la UC porque asistí a algunos cursos extraprogramáticos y ahí me decidí. Siento que la metodología y el rigor que exigen en la Escuela me ha servido mucho en mi desempeño profesional, pre y posterior al egreso pues es una manera de entender que el actor nunca debe dejar de trabajar, es un proceso que no termina en la universidad.

En qué cosas has trabajado desde tu egreso?
- En el tiempo que viví en Santiago y poco despues de salir de la universidad participé en una Temporada en el TEUC, con obras dirigidas por Claudia Echenique. Luego de eso, dirigí una obra llamaba FAQ Destino, con la compañía Niñitas Jeanette y actué en la obra O Edipus de Teatro La Madre, en donde actuaba y cantaba.
En el 2005 me ofrecieron hacer un ramo de Teatro y educación en la Universidad del Desarrollo en Concepción y ese fue mi primer acercamiento a la pedagogía, que es a lo que me dedico ahora.
Luego de una temporada muy intensa de viajes y clases sentí la necesidad de volver a Rancagua a vivir y a trabajar por el desarrollo del teatro regional, cosa que logré haciendome parte del Colectivo Prende como Directora Ejecutiva, un colectivo artístico que reúne profesionales de varias disciplinas humanistas y que se organiza en pro de desarrollar actividades culturales. Con el Colectivo siento que desarrollé una nueva faceta, muy necesaria por lo demás en el área de la gestión.

Qué proyectos artísticos destacas de tu carrera?
- Sin duda creo que lo más importante de mi carrera profesional fue dirigir la obra SEWELL, Teatro Musical en Rancagua en el año 2010. Dirigir un trabajo tan grande me permitió tener por fin la experiencia de proyectarme como directora que como actriz, cosa que siempre quise porque aun mientras actúo siento que me autodirijo. Además Sewell es una obra que une muchas áreas creativas como el canto, la danza, el teatro y la investigación.

 
Sewell, Teatro musical

A qué te dedicas ahora?
- Llevo 5 años ejerciendo como profesora de teatro en el Instituto San Fernando, que pertenece a la congregación Marista. El año 2010 hice un Diplomado de Pedagogía Teatral en la UC, lo que me permitió, entre otras cosas, hacer clases dentro del sistema educativo, es decir, las clases que hago desde 5º básico hasta 4º medio están dentro del currículo del colegio, lo que es un gran logro personal.

En teatro estoy trabajando en un proyecto ganador de FONDART 2012 que se llama "Háblame como la lluvia", adaptación de un texto de Tennessee Williams, junto a la Compañía Panorámica Teatro y dirigida por Gabriel Bosque.

Y como parte de mi faceta musical, estoy trabajando con Guillermo Morán en nuestro proyecto tributo a Bjork, llamado Hipertrip y por otro lado, en un dúo donde soy vocalista que se llama En Celofán, junto a Diego Flores.

También pertenezco a Loconinas, un grupo musical donde somos sólo mujeres que hacemos música latinoamericana y tributamos a Violeta Parra, que es algo así como nuestra mentora.

 
Loconinas

Entre nos, cuál es el trabajo más raro que has hecho?
- (Risas). Después de egresar trabajé durante un año y medio en la Clínica Alemana...y fuí un corpóreo llamado Pepo. Eso es lejos el trabajo más raro que he hecho pero eso mismo, unos años después se transformó en un antecedente para un proyecto de cuentacuentos que realicé en hospitales...al final todas las experiencias cuentan!


Gracias Coto!

No hay comentarios: