Páginas

domingo, 6 de abril de 2008

(nothing but mammals)

You and me baby ain't nothing but mammals so let's do it like they do on the Discovery Channel...(Bloodhound Gang)

A continuacion, algunas fotos (hay mas en la seccion galeria) y la descripcion de lo que es (nothing but mammals) y su proceso de creacion, algo asi como un making of escrito para que se disfrute mas en detalle la cosa. Todo muy ordenado y por puntos...aqui va.



Paso 1: Cambio de proyecto.
En un principio cuando recibí la invitación de la Biblioteca de Santiago pensé en hacer intervenciones callejeras en el Barrio Matucana, siguiendo con mi anterior proyecto “Tapiz”, en el que se tapizan elementos del mobiliario publico con papeles coloreados y luego se registra la acción.(Lo que se iba a montar era el registro fotográfico de las intervenciones en el barrio)
Sin embargo, considerando que la Sala +18 es un espacio para la lectura, no me pareció la solución mas apropiada porque al ocupar los muros, la obra finalmente adquiriría un carácter mas decorativo que de real relación con el espacio y los usuarios de la Sala.

Paso 2: Ocupar el espacio de lectura en su función original.
Entonces, decidí cambiar mi proyecto por otro que considerara el espacio asignado mas como sala de lectura que de exposición, tratando de que la relación con la obra fuera mas dinámica y directa al no interponer barreras físicas ni de interpretación, haciendo que el espectador-lector pudiera enfrentarse a la obra activamente y no solo en un acto contemplativo (como pasa cuando las obras se alejan del espectador al estar montadas en el muro, asépticas y auratizadas, o casi).

Paso 3: Observación urgente.
Ok. Tenia que cambiar el proyecto, pero me quedaba menos de una quincena para la inauguracion. Glup.
Me senté a mirar sin que se me ocurriera nada convincente...hasta que, hojeando un libro donde salian unos chanchos pasandolo bien, empece a cantar la cancion de Bloodhound Gang (el video es chistoso y noventero, la cancion es pesima).
Entonces un caballo se sienta en el sillón rojo a leer. Eso era lo que tenia que hacer, un lector.(ja, suena como mistico pero de verdad que fue una revelacion equina)

Paso 4: Consideración de las urgencias.
Luego de la sesion de observacion, habían varios puntos que debían ser considerados:
-La sala como contenedora de libros para mayores de 18, como el kamasutra, libros sobre homosexualidad y comics para adultos.
-La presencia de los lectores y el mobiliario especializado (notables y coloridos sillones de lectura).
-La obra debía ser realizada en una semana de trabajo y montada en un dia.
-La expo se tenia que llamar nothing but mammals, como la cancion.



Paso 5: Guapo, El humano con cabeza de caballo (que diria Freud de mi?)
Una vez elegidos los puntos que debía tocar la obra, la elección de esta misma fue quizá la mas intuitiva, pues de alguna manera todo el análisis devino naturalmente en el hombre caballo, casi como una imagen obvia.
(Paralelo a todo esto, unas semanas antes estaba leyendo un articulo de un neurologo ruso que habla de las diferencias entre los cerebros de los animales y los humanos, el que concluia en que los animales tienen “dos hemisferios derechos” a diferencia de los humanos que poseemos hemisferios diferenciados: diestro (instintos y creatividad) y siniestro (pensamiento concreto y lenguaje). Notable es que nuestro hemisferio derecho, el animal, es el predominante en los procesos creativos y de impulsos vitales, sexuales, de supervivencia, etc.)

Eso es (nothing...), un ejemplar de 1,80 de altura, hombre con cabeza de caballo sentado en un sillon rojo que lee un Kamasutra con pop ups, rodeado de corazones y puntos tambien rojos mientras el sol le llega en la espalda...se luce en ese fondo de corazones, muy Lynch tambien. (vieron Rabbits?)



En resumen y terminando, me interesa que (nothing but mammals) se entienda como una intervención en la cual el espacio es considerado como un elemento constitutivo de obra, haciendo que sus características espaciales y de uso de alguna manera devengan en una recepción contextual por parte del espectador, generando lecturas libres de condicionantes que no tengan que ver con la visualidad.
Es necesario hablar de la obra desde la obra, de su estética particular y su instalación en el espacio y contexto específicos, pues cada uno de los elementos incluidos se penso y realizo considerando dicha especificidad.

A raiz de la presencia del caballo en la sala han habido multiples interpretaciones, pero si lo ve, no se esfuerce en preguntarle a Guapo por lo que quiere decir, él no habla. No busco representar ni conceptualizar, sino presentar, contextualizar y trabajar desde la forma y el lugar.


**Recuerde que los códigos de interpretación son particulares y en este caso no corresponden sólo a los deseos de la autora, sino que se constituyen como un sistema de relaciones en el acto de leer los objetos como texto y situación,,,dice el psicoanalisis, asi que si encuantra que la cuestion es mas siniestra de lo que deberia,,,hagase ver.
**Millones de gracias a Pedro el titiritero y ahora caballero, Tere y Raul (con esos corazones malditos y la eterna conversacion sobre el amor) y obvio Leon, aperrando siempre.

6 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

esta guapiiiisiiimo!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Me encantó el señor caballo sentado. Muchas
felicitaciones!!! Respondeme para tratar de ir mañana que no tengo clases.
Besos

Anónimo dijo...

wena wena cote!!
bacan, se ve super bueno, hasta cuando esta la espo?
lo q pasa es q nosotros con los incas estamos en israel, desde el 2, y volvemos el 26 o 27, andamos montando una expo en tel aviv, y eso po, ala vuelta estaria bueno ver el caballito...
un abrazo loca!
felipe

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.