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viernes, 9 de noviembre de 2007

El valor del trabajo

Este artículo fué publicado el domingo 4 de noviembre en el Diario El Mercurio en el segmento de Economia y Negocios...Para que vean, ellos también nos estudian a nosotros...pff

***Las acotaciones prefiero hacerlas entre paréntesis y no al final del texto, casi como una editando, porque es tan caótico que leerlo entero de una vez puede resultar un poco aburrido.

Y dice:


500 profesionales fueron encuestados:

Un 44% de los artistas visuales chilenos ganan menos de $ 500 mil por obra

La informalidad de este mercado es una de las causas de los bajos precios de sus creaciones. Según el informe, 1 de cada 5 gestores culturales gana entre $200 mil y $500 mil mensuales, mientras que un 14% percibe una renta mensual superior a $1 millón. ((Y por qué meten a los gestores culturales y a los artistas en el mismo saco? Hacer la comparación es como analizar la situación laboral de un cantante y su manager, aunque en este caso, esta claro quien sale perdiendo))

Claudio Bravo, Roberto Matta y Mario Carreño son tres de los artistas chilenos que más venden en el exterior. El valor de las obras de Bravo fluctúa entre los US$ 100 mil y US$ 380 mil, mientras que un Matta se vende entre US$ 42 mil y US$ 220 mil.
Sin embargo, esos precios distan mucho de los que reciben la mayoría de los artistas visuales en Chile. ((Considerando la remota opcion de que los artistas vivan de la venta o les interese siquiera))
Un 44% de ellos declara no ganar más de $ 500 mil (unos US$ 1.000) por obra cuya elaboración puede demorar meses, según una investigación realizada por las gestoras culturales y académicas Dalia Haymann y Rosario Martínez junto con la artista visual Greta Niehaus a 500 profesionales.
Los resultados no sorprenden a los involucrados, por el contrario "sólo revela una realidad que es bastante conocida", dicen. La informalidad con que funciona el mercado del arte es la principal causa de la escasa valoración monetaria de las obras. (( Pero sera un problema de informalidad de mercado solamente? O tendra que ver también con los tipos de opciones de oferta que existen para la comercialización, es decir, el acotado espectro de vision del pudiente? ))



"Como negocio, el arte funciona de manera muy informal, es decir, mediante la consignación de obras, la venta de trastienda y el auspicio de las empresas", señala Niehaus. Oficialmente se estima que este mercado mueve unos US$ 60 millones anuales, pero dada la informalidad "fácilmente se puede triplicar este número", calcula Haymann.

Los artistas no son los únicos que perciben bajas rentas.

Según el informe el 24% de los gestores culturales gana entre $200 mil y $500 mil mensuales, mientras que un 14% percibe una renta mensual de más de $1 millón (ver infografía).

"Los honorarios son irrisibles para un trabajo tan largo, lo que hace que muchos artistas buenos dejemos de lado nuestro trabajo en gestión cultural porque no se nos entrega una remuneración digna para personas que llevamos años en el tema", opina una gestora.




Sin embargo, hay buenas expectativas para este rubro. (( bien!))"Lentamente se está creando una oferta y demanda por el mercado del arte en Chile. El incremento de la población, las mejores expectativas de vida, la creación de nuevas escuelas de arte de nivel universitario apadrinadas(( ¿ )) por grandes artistas chilenos y la apertura de nuevos museos o centros culturales anticipan buenos pronósticos para el sector, especialmente en arte contemporáneo", precisan las autoras. Este último es el que más se vende y sus precios oscilan entre los US$ 500 y US$ 3 mil dólares. (( El arte contemporaneo es el que mas vende?..pero vender vender o venderselo al gobierno tipo licitacion por Chile Compra?))

Junto con ello ProChile y Corfo comienzan a interesarse en colaborar con este tema y el 12 de noviembre se realizará la primera reunión para evaluar este mercado en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Dirección de Relaciones Exteriores (Dirac).

Colección Sub-40

Una de las buenas noticias es el hecho que ha bajado la edad promedio del comprador de arte. "Antes partían a los 40 y hoy uno puede ver jóvenes de 30 que ya están invirtiendo en arte. Hay más cercanía en los productos, hay más interés por el gusto, el bienestar, y ha cambiado la forma en que la gente se informa", precisa Haymann.

El perfil de estos nuevos compradores es óptimo para invertir. Se trata de profesionales jóvenes, desde ingenieros hasta médicos, con un alto poder adquisitivo. Se pasean silenciosos por las galerías de arte, especialmente los sábados en la mañana (( A si?? Mish, vamos a tener que pasear entonces)). Navegan en internet y participan de remates sentados en sus oficinas. Viajan mucho y recorren galerías y museos. Son muy activos, manejan mucha información, saben sobre los artistas y evalúan permanentemente sus colecciones. En general nadie los asesora y confían en su gusto.

Entre las galerías que más visitan (cada 15 días en promedio) está la Animal, Artespacio y La Sala. Pero también recorren los talleres de sus amigos-artistas en Bellavista. "Compran pinturas, dibujos y grabados, además de esculturas. Últimamente mucha fotografía", precisa Haymann. Entre los artistas solicitados están: Félix Lazo, Ernesto Banderas, Lorenzo Moya, Marcela Romagnoli, Paula Rubio, Pancho Álvarez, Sebastián Garretón. Prefieren arte contemporáneo de vanguardia. Tienden a definirse por líneas más puras, menos figurativas y por un lenguaje abstracto y conceptual. ((Aaaaaaaahhhhh!!!!!, esto es ya como musho o no?)) No hay un "comprador" igual a otro. Pero sí hay tendencias a la reminiscencia a los años 60 y 70, estilos como el Art Deco, materiales como aluminio, resina, plástico, acero inoxidable y poliuretano. Sin embargo, en Chile el comprador joven es poco arriesgado. Tienden con fuerza hacia "los consagrados". No corren riesgos. Los "más osados" adquieren esculturas, pero bastante tradicionales.

Nuevos circuitos

El mercado del arte se concentra en Santiago. En la capital se dibuja un nuevo mapa, a través de la activación de nuevos barrios y los espacios reconocidos experimentan ajustes.

En los años '90 se dibujó una escena de "vanguardia con una proliferación de galerías que coincidió con la desaparición del circuito del barrio Bellavista. Hace una década se dibujó el primer barrio económico del arte en zona de Alonso de Córdova con Nueva Costanera, zona de arte comercial con sus "Gallery Nights" como estrategia.

Por otro lado, en los últimos años existe una naciente nueva dinámica de la cultura visual en el sector del Museo de Artes Visuales, la nueva galería Moro, el MAC de la Quinta Normal, Galería Bech, la galería Traschi, el nuevo espacio para la vanguardia,((pitutín?)) la Sala Gasco en el centro, junto con el Centro Cultural Matucana 100, entre otros.
((Nuevos de donde! Este circuito “Under” ya lleva funcionando muchísimo tiempo y no digamos que precisamente funciona como un motor del “mercado del arte”))


Mercado internacional

A nivel mundial, quienes mueven el mercado del arte son agentes tales como el coleccionista privado, el "art dealer", los marchantes, galerías, museos, ferias de arte, además de los propios artistas, casas de remates y casas de subastas. Tres grandes compañías internacionales lideran el mercado del arte de hoy marcando pauta en su valoración internacional: Sotheby's, Christie's y Phillips, quienes acaparan casi el 95% del volumen de negocios de las ventas internacionales.

En 2006 el mercado de las subastas públicas de bellas artes logró ingresos de más de US$ 6 mil millones, un 52% más que el año anterior, según las cifras de Artprice.com

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El tono con el que se analizan los datos de este articulo de Carola Zuñiga me parece, por decir lo menos, raro y muy confuso.
Primero que nada, tengo la impresión de que tenia muy poco espacio para escribir y mucha información para meter. Entonces, vamos metiendo a todos los artistas en un mismo saco, a todas las obras, definiendo perfiles de compradores cool, refiriéndose a los nuevos-viejos circuitos nacionales de arte (no necesariamente comercial) y hasta mencionando los internacionales de pasadita.

Los datos en todo caso son alarmantes, así es que, chiquillos, a ponerse en campaña para entrar de docente en alguna universidad, o a meterse en el negocio del papi, o etc, miren que del arte no se vive en Chile señores!

Espero sus aportes, sus comentarios son mi sueldo

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No puedo sino estar muy de acuerdo con tus comentarios. Un aporte importante a la confusion imperante el famoso articulo. Ademas, creo que tiene humor lo tuyo y eso es bueno ante tanta tontera impresa. saludos.

Anónimo dijo...

Hola Maria José


No voy a hacer comentarios del texto que mandaste.... ya que estoy fuera del análisis.... jjajjaj

Bueno....
Quería que vieras un artista.... Jason Taylor

ahora.... bla, bla, bla (copiar/pegar)

Anónimo dijo...

Te envío una carta que elaboré en respuesta a este articulo
Saludos

Anónimo dijo...

es un problema bastante feroz y creo personalmente que tiene que con un tema de numero. me explico... no tengo idea clara de cuanta gente vive en nueva york pero me imagino que es bastante..
cuantas de esas personas consumen arte.
cuantas de esas personas se organizan para montar una galeria de difuison de arte independiente, con sus independientes curadores.
de el numero de empresarios poderosos que porcentaje consume un tipo de arte anti/living, algo asi como una escultura de maurizzio cattelan en el jardin...

todo esto da lo mismo. por que el numero de la poblacion te garantiza que una cifra importante generara un gusto a afeccion por tus productos.
ahora llevemos esa misma hipotesis a santiago de chile.. donde hay bastante menos gente..
que porcentaje de los empresarios esta dispuesto a invertir en la generacion de espacios de arte algo mas radical y no solo eso, que numero esta dispuesto a comprar obras algo mas puntudas y filosas como imagen que un balmes o un benmayor.

para mi pasa por lograr un numero importante de artistas algo mas marginados y con pesimos apellidos, para poder equilibrar la balanza.

Pablo Rivas dijo...

cote leon! te respondí. No te comento tu artículo porque como bien sabrás, soy un diseñador con un pasar acomodado y los vaivenes del mercado del arte me tienen sin cuidado, muajajaja.
Saludos y ANIMO!