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martes, 11 de septiembre de 2007

Hecho en China, copiado en Chile





CHINESE PROPAGANDA POSTERS


Hoy me levanté temprano en la mañana con la intención de saldar unos trámites que tenía pendientes. Aproximadamente a las 11 de la mañana salí de la madriguera, y al poco andar me di cuenta de que me esperaba una problemática caminata pues no me había acordado de que hoy es 11 de Septiembre hasta que ví como los tanques y camionetas de carabineros avanzaban por las calles de Santiago centro.
En mi camino de regreso, el apuro colectivo para cumplir luego con los tramites y volver a la casa fue una casualidad afortunada que me hizo doblar desde Ahumada bajando por Santo Domingo en donde, antes de llegar a Bandera, esta la linda y contemporanea Sala Gasco.

Entré. Los muros habían sido pintados de un rojo muy furioso y que elegantemente presentaban los trabajos más recientes de Bruna Truffa "Hecho en China", una exposición de pinturas de gran formato, un políptico también pictórico y algunos híbridos entre esculturas pintadas y mosaicos.
A poco mirar, sorprende la dedicación y el ofico con que Bruna realiza los grandes lienzos pintados y el montaje de la muestra que, hay que decirlo, es bastante impecable. Junto con las obras y a propósito de la puesta en escena, la exposición considera también una cuidada configuración gráfica y espacial (colores y tipografía)que dialoga muy fluidamente con la belleza de las imagenes, las cuales intuitiva y rapidamente pueden ser relacionadas con la gráfica china de la época de Mao.
Hasta aquí, todo bien.

Luego de mi aventura céntrica, por fin regresé a casa sana y salva y muy entusiasmada comenté a mis chicos estrella (Democratic) lo que habia observado del trabajo de Bruna Truffa y... aqui viene mi sorpresa!... uno de ellos levantó una ceja y me pidió que viera un libro que estaba en la mesa de centro, tan decorativo como todos los libros de arte.

El libro se llamaba CHINESE PROPAGANDA POSTERS.
Este libro es una edición Taschen y presenta la colección del fotógrafo Michael Wolf, la cual incluye más de 300 carteles de propaganda del presidente Mao Zedong creados entre el nacimiento de la República Popular China (1949) y los primeros años de la década de 1980.

Al hojear el enorme y precioso texto, fue muy impactante descubrir que el 80% de la exposición que había visto hace 20 minutos, eran imágenes cuyo referente directo era la completa recopilación de carteles chinos, sin mas variaciones que un logo por aqui y un bordado por alla. IGUALES HASTA EN LA TIPOGRAFIA DEL PLOTTER DE CORTE.




Cuando un artista crea y monta una expocisión ocupando como base absoluta un texto de una editorial tan reconocida, lo mínimo que se esperaría en términos de sentido es una pequeña mención a modo de guiño referencial que nos pueda guiar en una experiencia sana y lectura reconfortante de las obras.
Dicha referencia no aparece nunca en el trabajo de Truffa, lo que da pie para hablar de COPIA; PLAGIO; APROPIACION (de la mala) y muchos otros adjetivos descalificativos que reafirmarían la idea.
Baudrillard en su texto "Cultura y Simulacro" menciona las diferencias entre simular, copiar, y disimular de una manera bastante esclarecedora y atingente para este humilde análisis. A grandes rasgos, las diferencias entre simulacro y copia descarada tienen que ver con el grado de conciencia y consideración de los actos que realizo y lo que espero que ellos produzcan, por ejemplo, cuando en las aulas se simula un terremoto en la "operacion deysi" y todos corren y se refugian bajo las mesas como una especie de reflejo condicionado, en ningun caso se esta suplantando la realidad por otra, es decir, hay una conciencia de lo simulado, del show. Otro ejemplo típico es el del travesti, personaje que intenta disimular su miembro y otras características masculinas en una acción que finalmente revela lo escondido.




En el caso de Truffa, creo que es urgente el reconocimiento de su referente para poder alejarnos del concepto de error por ignoracia, o peor aún, de subestimar al espectador que reconoce a simple vista el origen no revelado de las imágenes.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

ohhh media vacuna, yo tb habia quedado bastante sorprendida de lo bien montada & impecable de la expo. la cagó. plop!

iggie dijo...

como siempre cuando ocurren o se descubren estos casos, es lamentable. ojalá en el futuro, esta artista haga su trabajo sin copiarle a nadie.

saludos.

Unknown dijo...

aunque no he podido ir a ver esta expo, me parece que si bien haya copiado una obra mejorandola es saludable. si no lo logro bueno ahi se las vera pues!

Cote te vei regia en las pics...

saludos

Opiado dijo...

wena!!!! ponme en tus links... yo te pongo ern los mios, vale?


suerte pu caura

aparece

Anónimo dijo...

buenisimo tu comentario
al fin alguien que escriba bien y de arte en serio.
pero te comento que me sorprende que te alarmes con una copia si mucho del arte en Chile es copia ,lo que pasa que acá no llega el material editorial que hay en otros países por miles y la gente comun no viaja contastemente para comparar ya que es un país provincia"lo dice Ruiz" muy alejado del resto y de vanguardias.
Como artista puede que tenga se tenga referentes pero en Chile es una vil copia de artistas ya connotados; yo he pillado un centenar como el 90% de la gente que expone ,falta cultura y critica también para que gente que por otros intereses lo dejan exponer.
te felicito por denunciar ,basta que nos traten por imbéciles y que las galerias tengan a los mismos vivos.
ej:bororo es muy copion de Georg Baselitz.

Anónimo dijo...

Cote:
A juzgar por las preocupaciones que te constreñian a la hora de saldar tus tramites, veo que eres toda una apollitical posmo girl, cool.

A juzgar por la lectura que ofreces de la muestra de Truffa pienso que quisas pasas demaciado tiempo en las escuelas de arte y demaciado poco reflexionando. Me explico:

Un análisis tan majaderamente formal solo puede provenir de la inteligencia construida en un escuela de artes y oficios, si la impecable "factura" (que clasico tic ese que tienen ustedes)te parece de los aspectos a rescatar de una exibición de arte, contando tambien la bellesa de las imagenes, la configuración grafica y espcial, etc, a uno como lector solo le queda pensar que nos estas hablando en terminos de prolijidad museal, tarea que segun entiendo, debiese ser preocupacion de galeristas y no de artistas; si ellos gastan su tiempo en dichas menucedes me pregunto ¿les queda aun tiempo para pensar el arte?

Por lo que leo eres lectora de baudrillard y me doy cuenta que has entendido a cabalidad la definicon 'de diccionario' que el viejo ofrece para el concepto de sumilacro, sin embargo, no deja de llamarme la atencion la grandisima banalidad con la que aplicas el termino, todos sabemos que un simulacro es cuando haces algo 'de a mentiritas', si tu me pelas la bolita ambos sabemos que no te la dare porque la contienda de canicas es simulada. Sin embargo el sentido que el franchute le da al termino va un poco más alla del 'daisy', a saber, la falta de realidad por su propio exeso (en un plano aparente) en la sociedad contemporanea, te suena hiperreal?

Creo que el medio shileno, mas que acceso a más publicaciones taschen para que todos los chilenos seamos capaces, gracias a un manejo más exaustivo de un campo referencial por lo demas tremendamente superficial, de pillar a los copiones, lo que necesita es una disposición a la reflexividad cuando queramos leer obras de arte, para poder de esa forma dejarle las preocupaciones de montaje a galeristas y el pelambre a los programas de farandula , eso sobra y deberiamos intentar desarrollar un pensamiento distinto, mal que mal no creo que sea conicidencia que el arte simpre terminemos encontrandolo en operatividades precisamente extraprogramáticas.

Volviendo a tomar en cuenta tu afinidad baudrilariana, te suena "indolente proliferación del remake" (Baudrillard, la transparencia del mal), el franchute cuenta que liberados del viejo mondrian, somos capaces de pintar más mondrian que mondrian, y así como sarah morris decide tomarse la libertad mencionada por el viejo, no deberia extrañarte que Truffa se tome una libertad similar, la de ser tan taschen como taschen mismo, a partir de ahi podemos desprender algun tipo de lectura de lo que pasa en sala gasco (por ofrecer una posibilidad tentativa)

Otro punto de consideración, el 'exotismo taquilla', en las imagenes de Truffa, debiese inmediatamente remitirnos a taschen sin la necesidad de que un amigo nos pase un libro por la cara, y si vemos las pinturas como las que muestras en tu post, creo que el punto es precisamente que si las vemos un libro con tapa roja y una edición de mediano lujo no debiesemos sorprendernos. De nuevo apelo a una disposición reflexiva de 'lectura!' del arte, pero como hay gente que necesita reducir el pensamiento en cosas, en tu caso hizo falta que vieses el libro para que te cayera la teja.

En resumen, mas importante que si truffa es copiona o no, es su 'operatividad tashen' que incluso podemos leer como crítica a un exotismo despolitizante que es el mismo que nos impulsa a 'decorar nuestro tea meeting' con te verde, mas aún si pensamos en un acercamiento cool a la estética de la era mao fechada un 11 de septiembre(...).

menos convetilleo, menos formalismo, + reflexión.

a estas alturas copiar de taschen me parece tan valido como 'copiar un paisaje'

Anónimo dijo...

se me iba.

re-flexionar= volver sobre.

trufa reflexiona en su muestra, en sentido etimológico y todo!

ojo que trufa quiza si esta reflexionando sobre lo que hace taschen, a saber generar un superficie indeferenciada sobre la cual todas las imagenes compartan una condición de inmanecia.
(eso no es bueno)

CoteLeón dijo...

J. Clemente:

Primero que nada agradezco tu aporte y sobre todo el tiempo que debes haberte tomado para escribir sendo comentario.

Sin embargo, y a juzgar por tus faltas de ortografia posiblemente causadas por una reaccion furibunda y apasionada, me parece que el tono de tu escritura es un tanto violenta y poco respetuosa para con las opiniones ajenas, majadera de ciertos saberes y lecturas especificas, en tus palabras.
Me gustaria responder a varias cosas que creo indispensables de aclarar.
La primera tiene que ver con el concepto de montaje, el cual se constituye como un elemento fundamental a la hora de pensar en un trabajo de arte, o de cualquier tipo, y no solo como una "manera" de colgar un cuadro en la pared,,,me extraña esa idea de que el montaje sea solo una tarea de galeristas o tenga que ver con tics museisticos o manierismos de escuelas de arte, no tiene que ver con una maña academica, al contrario, es una cuestion de cuidados, de factura y preocupacion con el objeto. Una buena obra mal montada puede perder muchisimo valor al no pensarse como un elemento creado para un espacio y tiempo especificos.
Segunda cosa, fuera de la afinidad que pueda tener o no con el trabajo de Truffa, me parece que de nada sirve aproximarse a las obras a traves de juicios de valor sin fundamentos. El valor de la critica es presentar ideas que se detengan en las debilidades y/o fortalezas de una obra, en este caso plastica, de manera que se puedan generar opiniones diversas frente a un fenomeno particular pero siempre planteandola como una opinion, una tesis, y no como una determinante.
A este respecto, quiero que tengas claro que la critica es nada mas que eso, una opinion que parte de la observacion y no un pelambre o conventilleo como lo llamas, nada personal.
Tercero, cada vez es mas cierto que es imposible crear algo nuevo en el mundo de las imagenes, entonces el unico camino que nos queda a artistas, diseñadores, arquitectos, etc. es muchas veces recurrir a nuestros mas queridos referentes para generar una nueva propuesta desde lo ya hecho. Mi observacion al trabajo de Bruna tiene que ver con la falta de esa observacion critica y referencial, ese comentario realizado a la fuente de "inspiracion".
Me parece una mala estrategia hacer un comentario critico sobre, por ejemplo como tu lo señalas, la condicion de inmanecia de las imagenes generada por taschen en sus publicaciones o su condicion de hegemonia editorial o lo que sea, sin referirse ni siquiera en lo mas minimo a la fuente, creando un espacio ambiguo de recepcion y, quizas, una lectura erronea o no deseada.

Por ultimo, y con relacion a las lecturas a Baudrillard, me parece que tu comentario es solo una excusa para sacar a relucir otros conceptos que simplemente no corresponden en este caso.

Creo que de todas maneras la idea de la critica es compartir opiniones y aportar, constructivamente.

Gracias

Pablo Rivas dijo...

demaciado, bellesa = hiperrealidad, inmanencia. ¿Acaso soy el único al que esta forma de escribir le molesta? Mr/Mrs Clemente acepta no tener escuela, y eso explicaria esas faltas ortográficas. ¿Pero que explica esas palabras tan complejas? ¿Será acaso un idiot savant? ¿Un autista encerrado con Baudrillard? No hay forma de saberlo, pero, a modo de conclusión, creo que "leer" una obra de arte es algo absolutamente aburrido...quizás leer obras de arte no permite mejorar tu ortografía.

hec hec hec dijo...

se kearon pegaos en vadriyardd los longis curturales

http://guydebord.com/

Anónimo dijo...

Clemente:

Prohibido prohibir

LNGCh dijo...

jajajajajaj , cabros me alegraron el dia y TRUFFA ES UNA COPIONA

Anónimo dijo...

cote gracias, la discucion se agradece

hector gracias, eres chistoso

pablo, ?.

1. dispulpen si hiero las pupilas de quienes se irritan con faltas de ortografia, esto es un blog y mas encima ajeno, mientras se entienda todo bien, no tengo tanto tiempo como para entrar en correciones, podemos sugerirle a blogger.com un 'spellchecker' siesque acaso al alguien hiere, si no, live with it.

2. respecto al montaje, si claudia, estoy de acuerdo en que un buen montage si es importante, ahora en lo personal creo que solo es importante que sea algo bienechito para que al ver una obra (para los que les de lata leerlas)no tengamos que detenernos es ese tipo de recovecos y pasar al grano cuanto antes, solo eso, para textos de critica de arte, se espera critica de arte, si bien no esta absolutamente demas un analisis formal, creo q esta lejos de ser algo meresca taaanta atencion.

3. lo de la necesidad de una referencia cote, creo q puede servir claro para velar por propiedades intelectuales y esas cosas onda registro civil, ahora me extraña la idea de evitar lecturas erroneas o no desadas, siendo que la ambiguedad es, a mi juicio personal, algo de lo que no podemos prescindir y mas aun creo debemos tener bastante en cuenta, un arte univoco me perece mucho mas indeseable que una que otra lectura no contemplada, hablo de esa cuota de malentendido entre artista y espectador al que el zorro duchamp se refiere como 'coeficiente artistico' (el proceso creativo, MD.)

Mas aun, sigo creyendo que si las relaciones son taaan evidentes como en el referido caso bruna taschen, mencionarlas quisas estaria un poco de mas, pero esa es una opinion personal.

eso.

Anónimo dijo...

www.oliverlaric.com
person of the year
exelente entendimiento y buen provecho de el soporte web y sus particularidades a la hora de realizar el mejor arte analitico que he visto an algun tiempo

elefante dijo...

hay tanto weon copiando en este mundo que una mas....

discusion de alto vuelo eh!!???

salut!

Anónimo dijo...

la verdad solo quisiera aportar un simplecisimo comentario; a los que le molesta una mala ortografía, que lateeeeeros...por ultimo critiquen el contenido...o serán ustedes unas personas un tanto vacías que solo se conforman con las apariencias?.
lo siento...pero es cierto
ah! y MR PABLO no será usted el caballero aburrido? si hace un juicio asi me doy la molestia de hacer uno hacia usted SIN CONOCERLO. (con respeto ojo)

Anónimo dijo...
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