Aún sobrexitada con tanto estímulo visual, olfativo, táctil, etc, recién hoy me puedo sentar a escribir algo sobre lo que ví, olí, toqué, etc, en todo el esplendor de mi semana en Buenos Aires.
En un principio, el texto estaba pensado como una especie de reporte sobre la decimoséptima versión de ARTE BA y el fenómeno del arte en la capital trasandina, pero, una vez allá, me dí cuenta de que el "evento" se presenta hoy sólo como una alternativa más en el panorama bonaerense y no como lo que uno se imagina que es...un espectáculo que paralizaría o por lo menos opacaría las otras opciones...así que el texto también cambió un poco su enfoque.
Como supongo ya saben, ARTE BA es una feria de arte actual (tanto, que incluso la web ya tiene las fechas del próximo año) de tipo comercial, es decir, es un evento donde galeristas y mecenas de todo latinoamérica presentan a artistas con el fin de vender sus obras, generar contactos y conocer propuestas nuevas...en el fondo lo que se pretende es plantear la feria como un refente para las demás actividades de este tipo, lo que en muchos sentidos se logra, sobre todo en términos de gestión y producción. Además, la feria incluye charlas, stand de revistas especializadas como Exit (la amo), Lápiz, etc y mucha pero mucha onda. (sí, de aquella)
Bueno, en la forma, la feria es bien impresionante, y cómo no, si aparte de estar ubicada en La Rural (el mismo recinto donde se realiza la Feria del Libro), cuenta con auspiciadores como Converse, Toyota, el Banco Galicia, nuestro nunca bien ponderado LAN, etc., cada uno con instalaciones que bien podrían ser consideradas obras si no fuera porque las promotoras faldicortis las delatan.
Instalacion de Converse, donde las zapatillas subian y bajaban las escaleras. Media aprox 6 metros.
Antes de visitar la feria, estaba medio pre-decepcionada porque había escuchado comentarios de que ARTE BA en realidad tenía una especie de onda falsa, que todos los que estaban ahí no eran artistas de lo más consistentes, que lo mas importante no era la calidad sino la plusvalía de las obras, etc.
Una vez que ya habia recorrido y conocido, fotografiado y preguntado, en realidad creo que la visita a ARTE BA podría ser de todo, menos desilusionante. Si conocer nuevas propuestas no fuera suficiente para el espectador mas exquisito, recorrer los bastos pasillos de la feria al menos vale la pena y sirve para aprender sobre arte contemporáneo en lo que respecta a el funcionamiento del mercado del arte, criterios curatoriales, producción y gestión de eventos. Como dijo una amiga, allá por lo menos se hace, y por lo que se ve, funciona.
Obra de Pablo Lehmann el tercer día de la feria,,,lo había vendido todo.
Las obras y las galerías
Como es de suponer, lo que más abundaba eran las fotografías y las pinturas, las que a su vez, no se alejaban mucho del referente fotográfico. Harto realismo y gran formato para comprar y adornar.
De todas maneras, todo dependía de la galería. Habían algunas de corte tradicional de frentón (onda Vitacura), en donde las obras eran absolutamente decó y costaban un ojo de la cara, o quizá dos. Habían otras más experimentales y que se la jugaban por artistas jóvenes, sobre todo las que estaban a un costado, en el "Barrio joven CHARDON" (Chardon es una marca de champagne, así que regalaban mucha en ese sector).
En el barrio joven habian 20 stands muy barrocos y bizarros que no alcanzaban a ser galerías, donde se aprovechaba hasta el último espacio para la exposición y posible venta de obra, algo así como un salón parisino del S XVIII. Había mucho diseño, ilustración, foto, pintura, arte digital y otras cosas nuevas, todo a precios mucho más bajos que en las galerías. Iniciativas de gestores jóvenes y ávidos de mover a sus pares, lejos mi rincón favorito de la feria.
Luego estaban las que constituían el grueso de la muestra: tenían de todo un poco y así también me imagino que se aseguraban las ventas. Las representantes de nuestro país: MORO, ANIMAL, AFA y ARTESPACIO; cabían en este grupo, con artistas como Mónica Bengoa, Francisca Sánchez, Bernardo Oyarzún, RES, Iván Navarro, Duclós, Pancha Núñez y otros. Bien variado.
Y por último, estaban las obras que recibieron algunos premios de los auspiciadores, que en general eran mas "raras". Pasaba algo raro con estos premios, porque precisamente debido al corte comercial de la feria, los intentos por presentar obra menos vendible en soportes no tan tradicionales como video o nuevas tecnologías, simplemente resultaban fuera de lugar, quedando en una especie de acomodo forzoso y como diciendo: Hey! viste que también somos locos y premiamos a los innovadores?? aunque no los compraríamos...
Y bueno eso, no me voy a detener a hablar de las obras en particular porque el nivel era bueno, sin embargo, no muy novedoso o distinto a lo que se ha visto en Chile últimamente(de hecho encontré obras IGUALES a las de algunos alumnos de la Escuela PUC...les traje muchas fotos).
Este es uno de los igualitos...igual a un trabajo de Javiera Gárate
*************************************************************************************
Fuera de ARTE BA todo pasando. Una vez lejos de ese bombardeo de estímulos quedaba uno como agonizante y con ganas de mandar el arte a otro lugar bien alto y lejos.
Lo mejor era ir por un café y algo para comer o ir por un poco de fernet o ir a comprar ropa o sólo caminar por esa ciudad donde las calles son tan amplias y las gentes tan bellas. Pero si el mazoquismo estético gana, se puede ir a los museos y las galerias, yo alcancé a visitar algunas: la galería de diseño AUTORIA, el MNBA y el MALBA.
Despues de tanto caos contemporáneo era realmente relajante darse una vuelta por el MNBA, que aparte de ser un lugar precioso tiene una colección impactante (de verdad me emocionó ver el Manet y en el mismo lugar, un Liliana Porter y además "Peppermint Candy", la muestra itinerante de arte coreano contemporáneo, que estuvo hace poco acá en el MAC).
Sang-Gil Kim. "La comunidad en internet de Burberry" 2004.
¿Qúe más?, bueno todo, pero lo demás es como lo que dicen del EJE, "tienes que vivirlo" jjjj.
3 comentarios:
COTE -----gracias por no borrarme de tus contactos, a pesar de haber desaparecido junto a aquel teatro que se esfumó.---
------ escribes muy bien, y tus comentarios son valiosos.----------
---------- por lo menos ya me convencí de ir a la próxima ARTEBA-------
---René---
Cotita:
Gracias por mandarme estas notas que me ponen un poco al dia, me encanta recibir estos reportes. Muchas gracias.
gracias tambien por haber entregado la carpeta a la Ximena (directora de cultura de la VI region), la cosa es que le llego y fuimos a trabajar alla a comienzos de mayo.
Bueno eso es todo gracias de nuevo.
Un abrazo.
me gusto lo que escribiste sobre arte ba, espere unos dias para leerlo bien, te mando un beso desde aca ( hace frioooo).
:-)
Publicar un comentario