Hoy me quede fuera de un prometedor viaje a Valparaiso por culpa de un espasmo estomacal, asi que aqui estoy, actualizando lo inactualizable (nuevamente se me pasaron los dias para escribir a tiempo), haciendo critica de una expo que ya paso y que ya, supongo, no le quita el sueño a nadie mas que a mi. Junto con esto, y aprovechando que ya ha pasado una semana, voy a referirme brevemente a un comentario-pseudo critica que encontre en la web...el Bonus "Critica de la critica", solo para amenizar...
Primero y como es la costumbre, una pequeña descripcion de la cosa.
La VI Bienal del MNBA fue un evento bien extraño.
Primero, segun tengo entendido, se dio como la alternativa para rellenar el calendario verano del Museo, ya que el concepto "Bienal", despues de "Utopias de Bolsillo", estaba ya descartado; segundo, se trató de hacer un experimento de dialogo integrativo entre representantes de la capital v/s dos regiones, cosa que resulto ahi no mas, puesto que las lineas curatoriales y los discursos propios acentuaban mas las diferencias que los puntos en comun (que es lo que finalmente pudo servir de hilo conductor para armar una muestra colectiva como esta, marcada por un conflicto territorio-cultural-idiomatico y etc).
Tres curatorias y tres ejes
1. Valparaiso, a cargo de Paulina Varas con: Peter Kroeger, Javiera Ovalle, Anamaria Briede Westermeyer, Ricardo Bagnara y Manuel Sanfuentes.
2. Concepción, a cargo de Simonetta Rossi con: Natascha de Cortillas, Carolina Maturana, Oscar Concha y Movimiento Artistas del Sur MAS (Colectivo fundado en Concepción por Mauricio Pezo y Sofía von Ellrichshausen en el 2001)
3.Santiago, a cargo de Natalia Arcos con: Incas of Emergency (Colectivo formado el 2003 por cuatro PUC's: Felipe Zilleruelo, Carlos Acuña, Pablo Carrasco y Rodrigo Uriví), Victor Castillo y el forzosamente polemico y bullado Francisco Tapia, alias Papas Fritas.
Partiendo por el prejuicio e impulsada por la curiosidad, partí por el ala Sur del museo, para ver que tanta funcia con lo de Papas y de paso ver el trabajo del Colectivo MAS, porque un amigo arquitecto me lo habia recomendado.
A la entrada se veía el trabajo de Papas "La isla de Papas Fritas"
La isla de Papas Fritas era una casucha armada de madera instalada en una islita de aserrin, con un sistema muy bonito de cables y pantallas donde se pasaban videos diferentes a medida que avanzaba la muestra. Cuando yo fui habia un video donde salia un Zamorano que convencia a la gente del Transantiago, un tipo que se quemaba a lo Bonzo y otras pelotudeces de las noticias,,, todo con el audio modificado y una voz en off como de traductor electronico, que relataba lo que pasaba en el video.
Al otro lado de la casucha habia un plastico escrito que decia algo como: "¿Cuanto tiempo gastas en ver un espectaculo que se supone que es arte, en lugar de estar luchando contra el gobierno?
Asi quede...como esperando una ironia que sobrepasara la anterior para finalmente reirnos juntos, pero no llegó.
Además, para dar cierre a Triatlon, Francisco preparó un clon cadaver de silicona de Milan Ivelic, y lo puso en medio del hall central,,,al mas puro estilo Maurizio Cattelan. Cito un comentario de La Tercera "Supuestamente, la autoridad habría muerto tras caer de la cupula del recinto. El espectáculo se robó todas las miradas de los asistentes y provocó mas de una preocupación entre los padres de familia, que explicaban a sus hijos que "solo se trataba de arte""
La opinion que me merece un trabajo como el de Papas (a quien aun no conozco mas que de vista), es una sensacion de desconfianza matizada con un poco de desilucion.
Al principio, crei que la ironia y ridiculez de los videos y lo bonito de su instalacion iban a contrastar en algun momento con una lectura de critica de lo que se estaba mostrando, desde su participacion en la Bienal como "artista autodidacta" hasta la supuesta mordacidad de sus acciones. Pues bien, la onda de reirse de los problemas del Transantiago, de la Ministra, el tatuaje, matar a Ivelic, etc, esta bien, pero resultaron cuestiones bastante obvias al momento de articular cualquier comentario, considerando que su propia participacion y el reconocimiento profesional que le da el actual circulo de nuevos intelectuales son favorables condiciones para convertirse en el personaje mediatico que es hoy por hoy. En variadas ocasiones he escuchado que el discurso y la actitud de Papas es la de un artista San miguelino, medio marginal, medio pobre y medio loco, aspiracional, que sabe con quien y como relacionarse para alcanzar una posicion, la que sea. Yo creo que, en lo profesional, algo hay de eso, senti que le faltaba honestidad y le sobraba pose de Rage Against the Machine anti Derechista-Bacheletista y todo.
Tomar posicion en el MNBA y no hacer nada al respecto mas que criticar directamente a las autoridades de la cultura, en conocimiento(espero) de la insignificancia de nuestro precario sistema, no me parece una manera inteligente de tirar la primera piedra...aunque igual me rei, los videos estaban buenos.
Next.
Lo de Castillo era narrativo en lugar de critico (que era lo que prometia la curatoría), con un impresionante despliegue de tecnica y talento sobre el muro. Lo mejor era pensar que tamaño trabajo iba a desaparecer en unas semanas bajo una capa gigante de latex blanco.
Lo de Incas. Los Incas of emergency construyeron un recorrido de escombros y luces que mas que una instalacion, era como un laberinto de MIM pobre. El trabajo de Incas era como emocionante, sobre todo si se pensaba que el laberinto estaba construido de las basuras que se guardan en las bodegas del museo años y años, peleadas como material util por los propios funcionarios, segun me conto Felipe. Y funcionaba, sostenia y hacia que uno recorriera la estructura sin tener que preguntar nada. Muy elegante.
Luego me fui donde los MAS, el duo dinamico de arquitectos del sur. El trabajo de MAS era como una historia que tenia relacion con un problema de impacto ambiental que no recuerdo muy bien, pero da lo mismo porque tengo una foto de la impresionante instalacion...vea y critique. Es de esos trabajos que se valen de la forma para dejarlo a uno uniendo cabos.
Despues de eso me pidieron que no sacara mas fotos asi que lo de Valparaiso lo vi tan rapido que no vale la pena comentar, por la pobreza de lo que recuerdo digo, no por los trabajos.
La necesidad de nombrar y de clasificar me dejo la impresion de que habian tres discursos entonces. Valpo tratando de hacer cosas nuevas y sacarse la chapa de mamones y malos, Santiago tratando de meterse con la critica social y bla, y Conce con un rollo mas ambiental, con pescados y tala de arboles. Rara la cosa o no?
***Bonus: "La critica de la critica"
Buscando datos y competencias criticas, solo encontre una(puede ser que no haya buscado lo suficiente). El texto de Javiera Marambio en www.potk.cl es como una declaracion entre tierna y naif seria, donde me llama la atencion que no se respeten las citas, las referencias y que ademas este escrita sin informacion, como si no la hubiera visto.
Algunos estractos y comentarios entre parentesis (/):
"Me sorprendí al entrar al museo y sentir un leve aroma a pescado.
Comencé mi recorrido por el ala norte, donde me encontré con textos en la pared que hablaban de la poética, el arte y la política, tres elementos que en esta muestra aparecen de manera explícita, pero abarcada desde técnicas y miradas muy diversas..
...Me llama la atención que a pesar de que la mayoría de los expositores son jóvenes, sigan insistiendo en mostrar obras tan conceptuales (que tiene que ver la edad con la tendencia, que ademas no por no ser pintura era conceptual), que se escapan del objetivo en si de la muestra. Obras que a simples peatones, incluso simples licenciados en la especialidad (diferencias entre los mortales y los artistas?), nos cuesta comprender, sin embargo muestran un valor estético ingenioso que alegra los ojos, como lo es el caso de una de las obras hecha a base de envases tetrapack con luces de colores en su interior, conformando un volumen simétrico que cuelga desde el techo.(hace alusion solo a su gusto y no al titulo ni a la artista, quien por cierto era de una de las representantes de Valparaiso)
Sin embargo(?), destaco la presencia de dos artistas a quienes valoro por sus trabajos anteriores y propuestas mucho más claras y punzantes. (Aqui me mató)
Se trata, primero, del culpable del olor a pescado (no era el!!!!! era una obra de Carolina Maturana, que tenia pescadas secas colgando en una instalacion enorme!!!!): Francisco Papas Frita(s), a quien además he tenido el privilegio de ESCUCHAR en el Berenjena hace unos meses (ya...?). Se define como músico y artista visual autodidacta, lo cual claro, pone en tela de juicio, hasta que punto el arte se estudia…pero en fin(!!!!!!!!!). Su trabajo se caracteriza por la sinceridad tanto en el discurso como en la manipulación de las técnicas que emplea en sus montajes. Nuevamente, el Papas Frita irrumpe con una obra monumental, tan sucia y ácida como las anteriores. (la suciedad está en la instacion porque pensó que el acerrin era de harina de pescado??,,,y la acidez????)
Se trata de una instalación montada en la sala sur del museo.Me sorprendió por su crudeza, pero también con ese típico toque de humor, tan característico de sus obras, mostradas con anterioridad en galería Bech, Mistral, etc.(aqui se le sale algo de groupie)
Esta vez instala su propia isla dentro del museo, con harina de pescado a modo de arena, según intuí (sino, no me explico de donde provenía ese olor)(pero como no vio la otra instalacion si era enorrrme!!!!!) y es ahí donde producirá una serie de “situaciones” que duraran entre 3 y 4 días (16, 17, 19 y 22 de Febrero), que según me he informado estarán bastante interesantes....
...Víctor Castillo, interviene una de los muros del museo. Personajes inspirados en cartoons con nariz de salchicha invaden este espacio, apuntando justamente a problemas políticos muy chilenos... (lo de problemas muy chilenos se refereia a las peleas entre pingüinos y carabineros,,,muy chileno, muy normal)
...Ambas exposiciones son un buen panorama para estas tardes de calor y tranquilidad en el Gran Santiago, es mi humilde opinión."
(...es cierto, toma su tiempo hacer un texto, cualquiera sea,,, pero mas cuidado para la otra Javi porque es necesario manejar alguna informacion antes de escribir)
13 comentarios:
Oye coté, nunca mencionado, pero gracias por compartir tus ideas, las disfruto harto. Ojalá nos veamos luego.
Muchos cariños!
Pucha si pos coneja,rara y feaza...pensé que sólo yo me había quedado con la sensación de que había algo que faltaba llenar.Bacán que hayas escrito.
Oiga!
y el espasmo la dejará lejos de nuestra pensada reunión también?
ojalá nos podamos reunir pronto
ojalá no esté muy enferma pues!
Salud mucha
p.d.: tá bien ácida usté pa criticar oiga...
generalmente leo tus comentarios, me he enterado de cosas bastante interesantes en ellos y concuerdo con algunos puntos.
Eso, saludos
la critica de la critica de la critica:
magnifico tu articulo, creo ke le dai al punto de todo el conflicto y todo lo que faltó en la obra de papas.
esto lo digo desde una intima relacion con el proceso de la obra.
eso si... en tu "critica de bonus"
no solo esta de sobra.
toda la postura que tienes en el articulo se te va al carajo y sale la pendejeria.
lo siento por usar palabras tan directas.
pero: "uno es esclavo de lo que dice y dueño de lo que se guarda"
cariños.
feña.
jajaja... yo igual me quede con la sensacion de haber sido un poco pendeja malcriada al haber escrito la critica de la critica pero no me la pude guardar!!!...ademas,,,mi estado de salud me ha puesto un poco delirante estos dias...
gracias por opinar, la cosa se pone mas sabrosa asi
Wena cote!
MM q lata Papas, y tanto espacio mediatico q le dieron...O sea, bien por los artistas que pretenden tener una postura critica.. peeero!
Creo q es como esos niños anti-todo y anarco-todo que andan de protesta en protesta sin un discurso claro, y sobre todo sin una contrarespuesta dede el arte( desde su producción misma) más que el ir ilustrando audiovisualmente sus criticas
Lei un texto de él en que supuestamente atacaba la memoria a corto plazo de los shilenos. A mi parecer utiliza este mismo recurso a su favor y no se si totalmente conciente...(Párenla con el transantiago!)
Al final igual se ve respaldado por la Institucion Cultural del Museo que lo acoge (por mas que la ataque), igual esta ahi gracias a Milan por mas q sea un viejo fome y contraproducente
Una obra que en una primera impresion es atractiva y tiene humor, pero luego de eso se vuelve inconsistente.
eso, Ups, tenia ganas de alegar...
besos, q estes muy bien
Nos vemos (?¿!!)
Rebe
Impresiona ver todo el análisis que has hecho de una exposición de arte, en este caso la del Triatlon.
Como dices, hay cosas que nos quitan el sueño, y es bueno dedicarse a planearlos y abrir el debate, sobre todo en arte, algo al parecer de opiniones muy diversas, que sin embargo puede ser trabajada en forma rigurosa, crítica y clara.
Con respecto a "La Crítica de la crítica", al final estás sometiendo a juicio un comentario, el cual tiene sus virtudes y sus defectos, que puede ser mejorada con el tiempo(si lo vuelve a releer la persona aludida). Ahora, tu crítica a x persona, por su "comentario-pseudo crítica", el asunto es ¿hasta dónde proceder sin que se trasforme en erística?, ahí hay un juego de limites y emociones, lo cual al parecer determina lo que uno profiere o escribe.
Espero aue sigas escribiendo y aportando al arte, mis saludos.
Se depide esperando las fotos de los talleres de la población Centenario.
Manuel
mmm
mi no lo creo tan asi como hablan del trabajo de papas, chicos.
este es el texto de la curadora natalia arcos, esta en su blog
y acuerdo bastante con ella, y con papas.
jose miguel.
FRANCISCO PAPAS FRITAS > DA LA ISLA DE PAPAS FRITAS
Una mediagua como plataforma, un video en loop, un programa de acciones performáticas y la documentación de opiniones sobre las paredes de la sala: la propuesta de Papas Fritas mutaba continuamente y se extendía más allá de cualquier proyecto original. El eje de su accionar radica en la total subversión de cualquier parámetro preconcebido; de este modo, su obra funciona como un motor de fuerza que se expande como bomba de racimo, y cuyos alcances se sitúan bastante más allá de los muros del museo.
En términos formales podría decirse que, como Tiravanija3, “su finalidad no es cuestionar los límites del arte; (él) utiliza formas que sirvieron en los sesenta para investigar esos límites, pero con el fin de producir efectos completamente diferentes”.
Convertido en una máquina de crear, Papas Fritas tocó casi todos los temas que hieren la máscara de la democracia: desde el Consejo de la Cultura al conflicto mapuche, la sentencia fue que ser chileno es ser fascista, como repetía la voz de su video. Dispuesto así a difundir el contenido crítico en todos los soportes posibles, incluyendo por supuesto los medios de comunicación, la obra se comportó como un virus que partió desde el cuerpo castigado del artista hacia la gran masa, contaminándolo todo.
De este modo, y en cuanto obra para generar actividad, la sala destinada a Francisco fue replegándose ante una verborrea de protestas: una escultura de un joven manifestante realizada en cinta adhesiva, un video - collage con imágenes de la Campaña del NO y personas quemadas a lo bonzo frente al Palacio de Gobierno, la subasta metafórica del Director del MNBA en la clausura de la Bienal.
De todo aquello, lo que obtuvo mayor alcance a nivel mediático4 , fue la performance en que Papas Fritas recibía latigazos a cambio de monedas5 .
El amplio espectro de contenidos y repercusiones de su accionar es inabarcable en este catálogo, pues cada pieza contiene un resultado de profundo orden sociológico. Pero todo lo anterior comparte el mismo ácido sustrato: al contrario de muchos artistas, cuyas obras abordan también de manera literal temas geopolíticos y sociales contemporáneos, Papas Fritas incomoda al espacio que lo acoge; lúcido, su arte es capaz de transformarse así mismo acorde con las formas de poder que desea enfrentar; desprejuiciado, no sigue academicismos ya que él mismo no entró nunca a ninguna escuela de arte universitaria.
La multiplicidad de recursos estéticos a los que apela, hace del
trabajo de Francisco una obra completa como método y militancia.
Es un sistema de interpelación filosa que no rinde concesiones.
3 Nicolas Bourriaud, “Postproducción”, Pág.16, Adriana Hidalgo Editora, 2007.
4 “La cultura católica está marcada por la desconfianza hacia los medios y el terror a la publicidad” Jerome Anciberro, “La normalización de Opus Dei”, Le Monde Diplomatique, Marzo 2008.
5 Un tipo de acción similar a los de la costarricense Regina José Galindo, quien, según Virginia Pérez-Ratton,”utiliza la fragilidad de su pequeño cuerpo y lo transfigura de manera contundente en el cuerpo social que experimenta agresiones diversas de manera cotidiana y continua”. 100 artistas latinoamericanos, Pág. 178, Exit Publicaciones, 2007.
felicitaciones cote!
desde aca de chillan!
jajjajaj
me encanto la foto q vi de tu exposicion!
si yo pense q era creativa tu me ganaste!!
idolaaaaaaaaaaaaa
na mas q decir!
nos vemos cuando vengas a ver a tu hermana ocuando io las vaya a ver a rcgua!!!
cuidate
y felicitaciones!! bravooooooo
esta si q es artista!!
ash ash ash!
Marcia
Publicar un comentario