Intervenciones públicas y no tanto
Durante las últimas semanas, y por baches en mi horario de trabajo, he dedicado una gran cantidad de tiempo a caminar por mi ciudad natal, redescubriendo algunas cosas en la calle y observando otras nuevas.
Rancagua es una ciudad que se sostiene en una economía predominantemente minera y agrícola, en donde la esfera cultural gira en torno a eventos tradicionales como el festival “Chile canta en el Cobre”, el concurso de pintura Samuel Román y otras pequeñas iniciativas impulsadas por el CNCA y la Municipalidad, las cuales brindan servicios de realización de talleres artísticos y otras actividades similares a la comunidad.
Muchas cosas han aparecido a mi paso durante estas jornadas turístico-flaneurísticas pero, como pasa cuando uno tiene una idea metida en la cabeza, mi percepción se ha vuelto especialmente selectiva con respecto a las intervenciones en espacio público, específicamente las que están instaladas en la Alameda y sector Centro de Rancagua. Todo un tema.
En mi investigación sobre intervenciones en el espacio público he encontrado recurrentemente, textos que hablan sobre Sitios específicos, el Lugar, el Espacio, etc., dirigiendo el discurso siempre desde la perspectiva de la obra, es decir, como una especie de comentario sobre objetos de arte, land art, o acciones performáticas, que señalan un lugar, diferenciándolo de otro o apuntando al espacio-tiempo donde son realizadas.
Desde este paradigma, comencé buscando cual era la relación (si es que existía alguna) de las esculturas de la Alameda para con su sitio y tiempo específico de emplazamiento, tema que dio para muchas vueltas y revueltas. He aquí algo de lo que encontré:
El Minero: Gran volumen de metal, que ilustra una situación de trabajo. Un hombre con una herramienta, penetrando una gran roca para extraer luego el mineral.
-Serie de Presidentes: Bustos de algunos presidentes de Chile realizados en piedra, sin criterio definido que corresponda a una época o partido político en especial, algo así como una “selección aleatoria”. No se observa autor ni año de realización.
...Se vienen más y luego el comentario...